Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 septiembre 2011 2 13 /09 /septiembre /2011 08:06

floresiq.jpgDirigida por Ulrik Imtiaz Rolfsen en 2007, e interpretada por Trond Espen Seim como el detective privado Varg Veum, "Flores amargas" es la primera película de una larga serie de aventuras y trhillers ambientados en el país de origen del autor de las novelas Gunnar Staalesen, Noruega, y uno de los motivos de la espectacular  fiebre de cine nórdico, muy bien rodado y bastante eficaz, basado en novelas policiacas y trhillers de los que la famosa trilogía del periodista Larsson, fue uno de los ejemplos con más éxito.

Cabría preguntarse sobre los motivos socio-psicológicos que permiten entender cómo esas sociedades del bienestar  teóricamente tan capaces y equilibradas llegan a producir esa oleada de escritores de serie negra con un alto nivel de excelencia por lo general.

El argumento comienza a desarrollarse con la desaparición de una niña de 7 años, hija de Vibeke Farang, la líder de un partido conservador noruego. Paralelamente a las investigaciones policiales la política contrata al detective Varg Veum para que investigue a su vez la desaparición de su amante, un ingeniero de una planta química, presintiendo que las dos desapariciones tienen un punto en común o están realcionadas.

A partir de aquí los métodos un  poco  irregulares del detective comienzan a dar frutos, inesperados, que llevarán a la resolución del caso. En un planteamiento de dicotomías elementales, un poco ingenuo, la película nos sumerge en un universo empresarial corrompido, tráfico de armas químicas internacional, malos muy malos y poderes financieros y políticos que tratan de obtener beneficios al margen de la ley y la moral.

El dibujo de los personajes es de trazo grueso, sin ahondar demasiado en sus caracteres y actuaciones, sólo perfilando lo preciso para mostrarnos al detective arrojado e inteligente y astuto, el policía honesto y poco imaginativo pero apegado a la estructura básica de la ley y el procedimiento, la abogada de empresa que se juega la vida para llegar a la verdad, la familia de empresarios que no tienen reparos en aplicar medios y métodos mafiosos para prosperar...

La película está bien contada y recuerda un poco la simplicidad de las peliculas de serie negra del inspector Maigret o los filmes franceses de los sesenta en blanco y negro y con Jean Paul Belmondo o Gabin o Delón como protagonistas poco expresivos, muy humanos, y ascéticos como samurais.

El escenario , como es habitual en las películas del detective, es la ciudad noruega de Bergen con sus cielos grises y su lluvia tan cinematográfica. La serialidad que inaugura esta película, a la que siguen "Angeles Caidos" y "Svarte Far" entre otras, realza la simpatía que despierta el detective Varg Veum, cuyo trabajo no le exime de recibir palizas o vivir situaciones en las que parece haber llegado a su última hora, en la vía de Sam Spade o cualquiera de los grandes del cine americano de los cincuenta. En esta, como en aquellas, la película no analiza problemas filosóficos, ni ofrece discursos o diálogos profundos sobre la maldad humana, sino que son historias planteadas muy directamente, de forma sencilla y clara, con golpes de efecto y economía de medios .

En Noruega, uno de los estados nórdicos donde el bienestar social está generalizado, también hay un submundo donde priva la droga, la violencia, la prostitución y donde los bien alimentados y asegurados ciudadanos se permiten el grado de locura suficiente como para crear ese mundo imprevisible y violento..

Sin abandonar el tono templado y parco de su protagonista y un cierto aire de telefilme que por una vez no lastra el producto sino que lo hace más apatecible (por su serialidad y la calidad cinéfila), las películas deVarg Veum que he podido ver gozan de buena salud , y son encontrables fácilmente en las tiendas  de DVD.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens