Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 febrero 2013 7 10 /02 /febrero /2013 08:47

frankenweenie-cartel-2.jpg

  Deliciosa película en la que la sabiduría cinéfila de Tim Burton da una de sus flores más exquisitas, (en forma de cine de stop-motion), heredera sin duda de aquella maravilla que fue "La novia cadáver". Ahora, al igual que hiciera con "Ed Wood", hace un homenaje genial a las películas del cine de terror clásico. Y recoge el testigo de "Frankenstein" ofreciendo una versión "infantil" en la que el ingenio, el humor y la ternura van de la mano para confeccionar un producto redondo, enternecedor, divertido e ingenioso.

Burton recoge un cortometraje realizado por él mismo en 1984, con el mismo título, y lo convierte en una obra maestra (como anécdota, el cortometraje fue financiado por los de Disney que, al ver la película, la rechazaron y despidieron a Burton del equipo). Ya en el mismo comienzo, con la proyección familiar de ese mismo  corto protagonizado por el perrito Sparky y realizado con la escasez de medios y el ingenio de un niño espabilado con una cámara de 16 mm. es de una frescura, ingenuidad y brillantez desbordantes.   La relación íntima y deliciosa entre el niño y el perro logra momentos de ternura dificilmente superables. El mundo infantil descrito en las relaciones entre el pequeño y sus compañeros de escuela (recuerda mucho esa otra maravilla de la animación que fue "El alucinante mundo de Norman") brinda momentos de un sano humor crítico que van creando el climax de la película que nos llevará a momentos aparentemente dramáticos que aqui se resolverán  de modo positivo.

El pequeño Victor (el nombre del Dr. Frankenstein en la novela y las multiples peliculas que se realizaron en los años 50 y 60 del pasado siglo) logra resucitar a su perro Sparky, atropellado por un automovil, usando la misma parafernalia "científica" de su ilustre predecesor literario, pero evidentemente a "tamaño" infantil. La cinta brinda también un homenaje genial a la figura de Vincent Price el añorado actor de las películas de terror clásicas (¿Quien no recuerda al "Dr. Phibes" o "Los crímenes del Museo de cera" o al enterrado vivo de "La caida de la casa Usher"?). Pura electricidad, chispazos y relámpagos, rayos y humo, llamas en el molino asediado por la chusma, las imágenes que poblaron el imaginario cinéfilo de todo aficionado que se precie, vuelven a ser presentadas con maravilloso sentido del juego y el humor mezclado a la ternura y al corazón inmenso de este director "rarito" que destila cine por todos los poros y que se refleja en un protagonista igualmente "distinto" a los demása y que reivindica su derecho a ser diferente y a ser respetado pese a ello.

El ritmo de la larga secuencia coral de la búsqueda del perro y la serie de historias paralelas de los restantes personajes del filme muestra un hábil conocimiento de la tensión cinematográfica, sin olvidar en ningún momento el sentido del humor, la ingenuidad infantil y el sentido crítico social que dibuja como en "Norman" una sociedad "normal" que guarda en su interior rupturas y quiebros que superan en "anormalidad" y violencia las manifestaciones de los considerados "raros". No hay moraleja ejemplarizante y la película trata de pasar con un cuidado exquisito por consideraciones éticas o religiosas y se queda sólo en la anécdota argumental sin entrar en cuestiones científicas. La creación de vida sobre un organismo muerto es, simplemente un emotivo guiño literario a la irrealidad e imposibilidad del hecho. No hay que darle más vueltas. Solo disfrutar de lo que nos propone Burton. Y logra que esa propuesta roce lo fascinante.

En una palabra: talento. Aunque nos deparó algunas películas olvidables, "El planeta de los simios", por ejemplo, o "Dark Shadows" más recientemente, Burton quizá se ha percatado que su camino va más por el lado de "Frankenweenie" o de "Sleepy Hollow". No logrará altas cotas de taquilla pero para los aficionados al cine de verdad ha logrado un nuevo filme de culto, al estilo de "Ed Wood". Cine arriesgado que fia mucho de la inteligencia del espectador, honesto en sus pretensiones y modélico en su realización. Un titulo más a unir a la lista de obras maestras creadas por Burton.

 

   
   
   

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens