Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 abril 2011 1 18 /04 /abril /2011 18:11

Desde que en setiembre de 2009 se celebró la primera “consulta” popular sobre la independencia de Cataluña en el municipio de Arenys de Munt, en el Maresme barcelonés,  hasta hace una semana en que se celebró en Barcelona capital y unos días más tarde en un debate en el Parlament, la llamada causa del soberanismo catalán no se ha movido de resultados más bien exiguos, a pesar de las irregularidades formales cometidas en una consulta de ese tipo. Desde el planteamiento: quién lo hace, cómo se vigila el cumplimiento de las reglas democráticas para ese tipo de consultas, durante cuánto tiempo tiene lugar la votación –sólo en Barcelona ha durado cuatro meses, desde el 12 de diciembre al 10 de abril- quién protege la gestión, conteo y fiscalización de los votos (las urnas y los votos se guardaban en el almacén de un supermercado), quién realiza el escrutinio y quién certifica si los resultados son los correctos…  No hay respuestas. Es decir se ha tratado de un asunto encuadrado dentro de la solera autóctona de Juan Palomo, “yo me lo guiso y yo me lo como”.

De todas formas los resultados se han movido más o menos dentro de lo esperado y habitual en las encuestas realizadas sobre la cuestión: un 34% de los catalanes apoyan la independencia, un 30 % se opone y un 36% no sabe/no contesta. Pero los catalanes que ha participado en esas encuestas han oscilado alrededor del 21%  del censo electoral y de esos el 18% se ha declarado a favor de la independencia. Una cifra cercana a la que desde 1980 se barajan en los sondeos de opinión (casi siempre diseñados de forma más correcta y ajustada a las normas democráticas para este tipo de consultas). La misma cifra vale para el conjunto de Catalunya y para la ciudad de Barcelona.

En el resto de España se ha contemplado con displicencia e irritación estos “extravagantes” actos,  tildándolos en el mejor de los casos de “cosas de catalanes”. Desde que se dictó la sentencia STC 31/2010 en la que el Tribunal Constitucional resolvió el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la reforma del estatuto de Autonomía para Cataluña, la falta de conexión y comprensión entre Cataluña y el resto de España ha ido aumentando exponencialmente. Se ha dado carta de naturaleza al llamado “malestar catalán” (que tiene raíces económicas principalmente, no lo olvidemos) y que está provocando que el independentismo catalán, que resulta casi inane en sus expresiones políticas parlamentarias, esté avanzando socialmente de una forma imparable en una comunidad en la que el “seny” o buen sentido siempre ha tenido carta de naturaleza, a pesar de ciertas minorías de uno u otro signo, siempre tan ruidosas.

El giro soberanista del nacionalismo catalán se ha agudizado desde que se hizo pública la STC 31/2010. Sin duda el alto tribunal ha cumplido de forma recta e intachable su cometido, pero ese “ustedes se quedan fuera” propinado a la expresión de una voluntad popular política correcta y legalmente formulada, no deja fuera a “esos” catalanes sino a todos los catalanes, incluso a los que no están convencidos de dicha reforma. Deja simbólicamente fuera de la Constitución a una gran parte de Cataluña y eso no es un  buen escenario político,  ni para estos tiempos de crisis ni pensando en el futuro de España. No hay “problema” catalán, vasco, gallego, aragonés o valenciano. Hay un problema que se llama España y que es de todos nosotros. Hace falta rediseñar el nacionalismo y aceptar la regla incontestable de que unidos somos más fuertes. Todavía no lo hemos aprendido con Europa y así nos va. Una sola voz es más fuerte, se oye mejor y por lo tanto se entiende mejor,  que una algarabía caótica de gritos contrapuestos. Otra cosa es que seamos capaces de hacerlo. Pero eso es otra historia…

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en politica
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens