Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 octubre 2013 2 15 /10 /octubre /2013 08:26

gravity-cartel-1.jpg

Durante un paseo de rutina realizado en el espacio por tres astronautas de una estación espacial, el comandante Kowalski (George Clooney), la doctora Stone (Sandra Bullock) y el tripulante Shariff (Paul Sharma), una avalancha de restos de una satélite espacial ruso que ha estallado muy lejos de allí parece haber entrado en su órbita y les amenaza. A partir de ese momento inicial, de una belleza apabullante, el director Alfonso Cuarón entra en una dinámica de tensión, habilidad técnica y espectacularidad estética que deja al espectador clavado en su asiento y embobado contemplando el soberbio espectáculo visual y la fuerza emotiva de cuanto transcurre en la pantalla.

Película para ver en una sala que disponga de 3D. Y esta vez sin engaños. Les puedo asegurar que si hay una película que merezca y aproveche el sistema tridimensional es ésta, por encima de cualquier otra de las que se han apuntado al carro de las gafitas sin ninguna necesidad y con poca honestidad.

La historia, con un guión firmado por el director y su hermano Jonas Cuarón es impecable dentro de su sencillez expositiva y del soberbio despliegue de efectos y de técnica (incluido el por otra parte discutible tramo de un Clooney, siempre divertido e irónico que aparece de la nada y nunca mejor dicho). Noventa mínutos de trepidante acción  "claustrofóbica", a pesar de la innegable infinitud del espacio, tan maravillosamente filmado que se produce una excitante tensión entre el drama de los astronautas enfrentados a la muerte y la grandeza inenarrable del espacio exterior que los rodea con su glacial indiferencia y su belleza extrema.

En un trabajo casi perfecto desde el punto de vista cinematográfico, ilustrado por una banda sonora magistral que subraya el misterio y el acongojante horror de la soledad absoluta y la grandiosidad sin limites, las actuaciones, forzadas por las exigencias del hábitat y las situaciones (casi siempre los actores están con la escafandra puesta, son también un prodigio de naturalidad y, en el caso de Clooney, de encanto y versatilidad (cada vez se parece más como actor al gran Gary Grant). En realidad se trata de una película que acaba basándose en el personaje de la doctora (Clooney apenas llega a la mitad del metraje y el otro actor desaparece pronto) y en otro "personaje" omnipresente, el espacio y su belleza sobrecogedora y su peligro permanente. Tanto es eso que, realmente, es una película de género ambiguo, ya que parece, como en algunos clásicos, unir el de ciencia ficción con el de terror, al igual que la saga de los "Alien", por ejemplo. Acompañando a este tipo de filmes en su estado de tensión casi permanente (cosa que a Cuarón le encanta como vimos en "Hijos de los hombres") en el que el espectador se ve afectado también por la gravedad y contundencia  letal de los obstáculos que van apareciendo, en la aventura de los tres astronautas. Como en "Náufragos" de Hitchock con el mar (con la que esta cinta guarda ciertas similitudes de estilo), Cuaron convierte al espacio  exterior en un protagonista absoluto que permite a los humanos (principalmente a Sandra Bullock, menos excesiva que de costumbre) escenificar la trágica y eterna lucha del hombre en una naturaleza hostil. En este caso tan bella y absorbente que a menudo por pocos segundos nos olvidamos que estamos contemplando una lucha épica por la supervivencia en un medio donde ésta es imposible. Gran película, pues. No se la pierdan...y en 3D si es posible. Es la primera vez que recomiendo el sistema (ni siquiera en "Avatar" estaba justificado).

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens