Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 febrero 2013 2 19 /02 /febrero /2013 17:26

Groenlandia_dibux_639x756px_0.jpgDirigida por Jordi Faura, "Groenlandia" es una propuesta ambiciosa que no logra sus objetivos, desconcierta al espectador y se pierde en divagaciones y provocaciones sin demasiado interés. La escena nos muestra un paisaje helado, desolado en Groenlandia. Una joven indígena se desnuda para buscar en las entrañas de una foca muerta. Hace un ritual hermoso de desagravio (por lo visto es común en muchas culturas aborígenes: el respeto por el animal muerto para alimentar a la tribu), pero se detiene asombrada y asqueada: en el interior sangrante del animal encuentra una botella de plástico. La escena cambia y una pareja madura de turistas llega a ese lugar inhóspito  acompañado por un antropólogo. La mujer, muy prepotente aclara que no es una turista sino una buscadora y lo que busca es una extraña flor que se encuentra en un extremo de Groenlandia. Solo esa flor es capaz de detener una rara y mortal enfermedad que padece. Estamos en el inicio de una historia que promete...pero no tardará en convertirse en un recital de despropósitos con más o menos fortuna, desde una canción rap cantada por uno de los protagonistas acompañado de un videoclip, hasta la aparición de  los personajes del drama, cada vez más absurdos e improbables.

Todo circula en torno a una propuesta ecológica en forma de denuncia y de tópicos humanistas, que ambicionan ser símbolos y no pasan de ser máscaras y estereotipos.

Se trata de una evocación de la cultura de los "inuit", aborígenes de Groenlandia, con incesantes aportes de misticismo ecológico enfrentado a la presencia del capitalismo salvaje y depredador personificado en el matrimonio maduro (propietarios de una empresa petrolífera) y de sus dos hijos, un rapero que busca inspiración y un halcón agresivo, pedante y elemental. Estos responden al nombre de Rómulo y Remo, su madre es Roma y el marido César. Se trata de lograr un nieto para la enferma Roma o serán desheredados.  También está el desorientado antropólogo, un cazador inui que les acompañará y su hija, la joven inui que debe aspirar a ser la esperanza de una nueva vida y quizá una oportunidad para que las cosas cambien. Alterándolo todo, el clima brutal del país y las tormentas de nieve y frío insoportable que acabarán con casi todos los personajes y casi con todos los espectadores (no de frío, sino de aburrimiento).

Escenas tan originales como el "acto sexual" del magnate con la tierra (una metáfora desvelada por el mismo actor que en su penoso acto proclama que va "a joder" al país en busca de petróleo) o las luchas entre el cazador y Rómulo o entre éste y su hermano, van llevándonos hacia el previsible final que deja al respetable ni caliente ni frío, sino todo lo contrario.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens