Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 mayo 2014 1 19 /05 /mayo /2014 07:05

guillaume-y-los-chicos-a-la-mesa-cartel.jpg

 Magnífica comedia francesa que empieza siendo un poco inusitada, bizarra y cargante y poco a poco se muestra como lo que es: una gesta teatral de primera categoría de un histriónico actor de rostro aniñado, sonrisa desarmante y una estolidez que le hace parecer estúpido cuando es lo contrario. Se trata de Guillaume Galliene, sí el mismo personaje de su película, en la que nos cuenta su vida, su vocación y sus problemas. En realidad es la versión cinematográfica de una comedia unipersonal que ha paseado durante años por toda Francia, donde bajo una capa hilarante de humor ácido se esconde una amargura --que aparece de vez en cuando-- dado el carácter del protagonista de ser un niño-niña no deseado e -¿inocentemente?- convencido de que es una chica como mamá siempre ha querido. La complejidad de la película nace precisamente de esa "inocencia" --rayana en la estupidez a menudo-- de un personaje que no acepta la realidad y trata de imponer su porpia visión de sí mismo. Pero, ojo, que nadie se llame a engaño: a pesar de su vestimenta humorística y de las decenas de gags bien montados, hay una reflexión profunda sobre la identidad humana y sus complejos que queda en el ánimo del espectador tras encenderse las luces de la sala.

Dos elementos son claves en esta cinta sorpresa: la desarmante sinceridad  y honestidad de Guillaume, la gradual y excelente brillantez del personaje que hace olvidar la impresión casi patológica de memez del principio y, entre líneas, el segundo, un panegírico magnífico y discreto que se hace de la mujer como elemento equilibrador de la existencia, como depositaria del sentido común y la sensibilidad ante unos hombres, por lo general, con el cerebro a la altura de la bragueta.

Teatro dentro del cine (el comienzo y el final lo dejan bien claro) muy bien filmado y con un ritmo excelente. En suma, un regalo para los más exigentes y un filme desconcertante para los que no pueden ni saben entrar en la ironía y la parodia de ese actor superior, que no se corta lo más mínimo en resultar adecuado bailando sevillanas (aunque desde el rol femenino, sin saberlo). Psicoanálisis cinematográfico-teatral a corazón abierto, que como no suele suceder acaba mostrándonos a una persona entrañable que se busca  a sí misma con honestidad a prueba de machaques ( y a prueba de machismos trogloditas).

   
   
    

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens