Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 noviembre 2011 1 14 /11 /noviembre /2011 08:31
habemus-papam.jpg
 
Nanni Moretti, que acertó con "Caro diario" o "La habitación del hijo", aquí malogra una buena idea inicial con un desarrollo de lo más descafeinado y baladí. Con lo que más que "Habemus Papam" deberíamos recordar esta película con un título más adecuado "Habemus bodrium".
El argumento parte de una idea muy interesante: ¿qué ocurriría si el obispo nombrado en Cónclave como nuevo Papa tuviera un ataque de pánico antes de ser presentado a los fieles en la Plaza de San Pedro? ¿Y si siguiendo la lógica de la situación, el Santo Padre in pectore decidiera tras una accidentada reflexión que no se sentía preparado para ese cargo y se planteara renunciar a él? ¿Es que el nombramiento, "avalado por Dios", ha sido erróneo? ¿Puede la Iglesia aceptar las dudas de un obispo que aceptó su designación y así fue anunciado a la Cristiandad con la fumata blanca?
Para contestar a eas preguntas y otras que cualquier persona, creyente o no, se plantearía, el director italiano Nanni Moretti,--metido él mismo en el papel de un psicoanalista que es llamado para tratar al Papa y que debe hacerlo en  medio de los obispos que se mantienen aislados y reunidos en Conclave hasta que se recuelva el problema-- navega con las velas desplegadas entre el despropósito, la vaguedad, el recurso fácil y alguna que otra secuencia interesante casi siempre debida a ese grandísimo actor que es Michel Piccoli, tan alejado, ay, de la presencia física seductora que tuvo hace años, demasiados años.
Aún así el buen hacer de Moretti nos ofrece alguna secuencia donde se percibe el aliento critico del director, casi siempre apuntando a los  medios de comunicación: las ruedas de prensa tienen la fuerza, la ironía y el sarcasmo del que suele hacer gala. Pedro en cuanto la cámara pasa a las estancias vaticanas, la cosa cambia y la trama toma una deriva de comedia de colegio secundario. Quizá Moretti trata de emular la sagacidad demoledora de Fellini en sus retratos de la curia romana, pero no, los obispos paracen un grupo bienentencionado de párvulos investidos de púrpura.
La fuerza, incertidumbre y garra del supuesto inicial, la humanización del personaje ajeno al boato y carisma de su cargo ("he perdido el carisma, no se que es eso", dice Piccoli-Papa con una mirada desolada y humilde) es lo más conseguido de la pelicula. Pero todo este metraje no puede vivir solo con esos réditos y Moretti va naufragando en opciones insensatas que buscan la complicidad del espectador y solo consiguen su aburrimiento: por ejemplo, los partidos de voleibol que organiza entre los obispos, la escapada del Papa por una Roma casi ausente, el comportamiento de los dos psicoanalistas con los que habla el Papa  (el propio Moretti y su mujer en la ficción, también psicoanalista) y la previsibilidad de un final que, no obstante, abre fuertes interrogantes, cerrando el circulo de los dos mejores momentos del filme, el principio, cuando el papa se niega a serlo y el final. Pero en  medio, nada o poca cosa y toda anecdótica. La profundidad se ha perdido en el camino. 
Cuando la película acaba, nos preguntamos: ¿qué ocurre ahora?  Todo sigue planteado. Es un desastre teológico, religioso e institucional. Moretti no da para más y nos quedamos con una propuesta brillante y un contenido vulgar y anodino con ciertos aspectos ridículos que deben haber sulfurado a los señores prupurados del Vaticano. Y con razón.
Todo queda por resolver. Preguntas de lujo para respuestas de comedia vaticana o sainete. Como psicoanalista, se me pusieron los pelos del punta al imaginar lo que podría haber dado de sí un encuentro de altura y calidad entre un actor que hiciera de auténtico psicoanalista y el representante máximo de una de las "majors" de las religiones instituidas, la católica. Fellini, De Sica, Buñuel, incluso Lars von Trier, hubieran babeado por dirigir una secuencia tal. Y sólo hablo del aspecto humor. Imagínense con un tratamiento serio. Nanni Moretti decepciona cruelmente. Película abortada.
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens