Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 junio 2011 7 26 /06 /junio /2011 17:38
 IMG 1428
 
Desde Beceite y como una nueva variante a la excursión a Penyagalera, sugiero visitar los parajes magníficos de la Mola de Lino que nos permitirá conocer toda la bellísima ribera del Ulldemó, el tercer gran río de la zona, con el Matarraña y el Algars.
Para ello se sigue la pista pavimentada que lleva desde las afueras de Beceite en los altos de cementerio, en dirección a la Pesquera, donde se  acompaña al río practicamente hasta el punto desde donde se inicia el sendero de subida a la Mola. Más o menos unos 10 km de incesante belleza, naturaleza en todo su esplendor, aguas cristalinas y parajes encantados.
Para evitarnos el paso por Beceite, que bien merece una visita pero esa no es hoy nuestra prioridad, al salir del pequeño túnel que en la carretera que viene de Valderrobres y antes de cruzar el puente sobre el rio, se coge, a la izquierda, inmediatamente,  la pista asfaltada que se aleja del pueblo. Esta pista nos lleva de nuevo a cruzar el barranco del coll d'en Selma más arriba y se llega la bifurcación que lleva a   Arnes a la izquierda y tuerce de nuevo a la derecha hacia Beceite, opción que seguimos. Justamente a la altura del cementerio (k.2,6) se vuelve a girar a la izquierda hacia La Pesquera y ya se sigue acompañando el cauce del Ulldemó, que allí forma una garganta  que se extiende por  unos diez kilómetros, plena de grandes pozas y lugares de baño y esparcimiento.
En el km. 4,9, se ve a mano izquierda el cartel indicador del sendero que sube a Peñagalera, que ya seguimos hace unos meses. Ahora lo dejamos atrás por la pista hasta el km. 6,5 donde hay un mirador de una zona especialmente bella por las formaciones rocosas que al otro lado del río crean una pared peculiar de grandes masas tubulares. Desde allí es posible percibir la acción erosiva impresionante del Ulldemó. Enfrente, en las paredes verticales de color dorado resulta fácil sorprender la presencia de rapaces como el buitre leonado, el águila real, si hay mucha suerte tal vez algún águila-azor perdicera o el bellísimo vuelo del búho real.
Mas o menos en el km. 7, se termina el asfalto y aunque se puede seguir bien en el coche, recomiendo que se aparque en uno de los numerosos lugares idóneos, para no molestar a los que prefieren evitarse caminatas, y seguir a pie. Son tres kilómetros de pista forestal, cómodos de caminar por el escaso desnivel ya que a partir de ahí, superadas  las alturas, se acompaña al rio casi a nivel de cauce.
En el km. 8,3 la pista atraviesa el cauce del rio y el camino cambia de ribera. Siguiendo la pista por ese otro lado, dejando el rio a la derecha se atraviesan parajes bellísimos de agua y verdor. En unos minutos, se llega a una planicie redondeada, la Pataquera, cerca de la cueva del Sinto y el Mas de les Oliveres, donde acaba la senda y los que van en coche deben dejarlo (desde aquí nace otra excursión, una variable fluvial que seguiremos otro día).
A la izquierda de la plazuela natural,  sube empinado el sendero señalizado que lleva a la Mola de Lino. Unas dos horas de subida permanente por lugares de auténtico arrobo paisajístico, con presencia ocasional de cabras montesas y una arboleda de cuento de hadas y gnomos. Nos encontraremos con algún que otro refugio de ganado y subiremos con fuerte desnivel y alguna bajada entre el olor del romero y  el tomillo, la sombra fresca de pinos, carrascas, sabinas y arces, rodeados de acebo, boj y enebro. Un auténtico festival para los sentidos. Sendero entre bosques, lugares de torrentera y piedras, roca viva que hay que salvar con cierto cuidado, mientras ascendemos sin cesar (casi 600 metros de desnivel he anotado desde la Pataquera hasta la cima de la Mola).,
Antes de llegar a la mole  mesetaria de paredes blancas y riscos verticales de la Mola de Lino se encuentra los Masets de Lino que es un pequeño caserío con cabañas remozadas que forman un idílico lugar de reposo (de propiedad particular). Frente a las casitas se yergue la Mola de Lino. Decidimos probar la subida por la parte más cercana a la punta (a la izquierda por la pista). Una subida de cuarenta minutos sin señalizar y con una grimpada en un paso aéreo no muy severo, que nos lleva a las alturas (1208 m). Después desandamos por la carena de la Mola hasta el extremo donde desciende hacia el valle del Ulldemó por superficies herbosas y pinares inclinados (que es la subida habitual). Parece que en esas alturas se encuentra una Cova del Maquis que, por cierto, no supe hallar. Aunque si nos tropezamos con cabras monteses y fuimos sobrevolados muy cerquita por varias águilas.
Volvemos a los Masets y detrás de ellos, con un cartel que pone Beceit, regresamos por donde subimos.
La bajada, en ciertos momentos muy fuerte, debido a terreno desgastado de piedras pequeñas y rocas en caos en algunos tramos, se puede hacer sin problemas en  una hora y media.
En total, una seis horas nos habrá costado subir y bajar de la cima de la Mola (contando con la pista )hasta la Pataquera. Una vez allí es recomendable, antes de volver al coche, buscar una de las pozas del rio para darnos un merecido chapuzón y con un poco de suerte ver a ese pájaro rechoncho que es el mirlo acuático, frecuente en estas aguas. Luego 30 minutos más hasta el coche. Sin embargo, calculo unas cinco horas de subida y bajada si llegamos con el coche hasta el punto de arranque del sendero.
Las vistas desde la Mola de Lino son soberbias y permiten una visión aérea de los valles del Ulldemó y del Algars, con los arracimados caseríos dorados de Vallderrobres, Cretas, Calaceite, Arnes y Horta de San Juan, en las azules lejanías

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en excursiones
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens