12 junio 2012 2 12 /06 /junio /2012 08:11

haiku.jpgDentro del universo zen (aunque no sólo pertenece a esta disciplina sino a la tradición literaria japonesa) existe un tipo de poema corto, el haiku, formado por tres cuerpos de cinco, siete, cinco sílabas en el que el poeta trata de reflejar la inmensidad del instante, el aquí y el ahora, la belleza de ese segundo de percepción en el que se esconde el aliento vital, la poderosa corriente del ki, invisible y permanente, en la que se puede condensar la fuerza creativa de la Naturaleza. Ha habido grandes maestros zen que eran expertos poetas de haikus y ha habido poetas, no solo japoneses, que han utilizado la fórmula del haiku para ofrecer imágenes de una profundidad y belleza asombrosas, siempre dentro del esquema del "aquí y el ahora", básico en el budismo en general y en el zen en particular (entre ellos, nuestro inabarcable Borges).

Ayer, en la Casa del Libro de la Rambla de Cataluña, se presentó el libro "Haiku Grafías" del fotógrafo Juan Carlos Valdovinos y el poeta José Antonio González, dos hombres vinculados a la Escuela que dirige con su amable sabiduría la maestra Berta Meneses. Ella misma ha escrito las presentaciones de las cuatro partes que componen el libro (haikus relacionados intimamente con imágenes captadas por la cámara sensible de Valdovinos).

El acto tuvo la sosegada intimidad cortés que suele emanar del zen y los ponentes, el cónsul de Japón en Barcelona, la traductora del castellano al japonés Yayoi Doho y el profesor Angel Ferrer, más de treinta años de estancia docente en Japón, fueron desgranando diversos aspectos del libro y de la implacable efectividad poética del haiku, su brevedad, su sencillez y su extraño misticismo seglar en torno al evasivo instante que ilumina al observador.

Escuché la intervención de mi maestra Berta con redoblado interés, no sólo por lo que siempre traslucen sus palabras sino por el guiño incesante que la maestra emite a los que la conocemos: la referencia a la no presencia sin ausencias, a la paradoja de la barrera sin puerta, a la identidad sugerente de "nadie", al sonido de la palmada de una sola mano, a la contundencia inacabable del "mu", al "mushin" o no pensamiento, a ese acertijo sin solución lógica que da el salto de fe hacia el infinito,  el koan. No habia referencia directa alguna a todo esto en las palabras de Berta, pero le bastó evocar la esencia de "nadie" para que todo resurgiera en mi mente. Nuevamente me vi, veinte años antes o más, sentado en zazen frente a ella, tratando de mostrarle qué es "mu". Y ella devolviéndome una mirada y una sonrisa envolvente, cálida, llena de ese duro afecto zen, tan compasivo y tan íntegro y poco sentimental, casi brusco, el sabor zen auténtico.

Adios en "gasho", maestra.

Compartir este post

Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de nullediesinelinea.over-blog.es
  • El blog de nullediesinelinea.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog