Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 agosto 2011 2 02 /08 /agosto /2011 09:41

hanna.jpgHanna (Saoirse Ronan) una chica de 14 años, de una inquietante belleza albina, de ojos desasosegadamente azules, caza en las frias  tierras polares de Finlandia. Le vemos acertar a un venado en pleno corazón con una flecha. De pronto es agredida por un hombre y ella se defiende con pericia y bravura. Es una joven muy entrenada, eficaz en su automatismo asesino, una soldado casi perfecta a la que su padre (Eric Bana, el hombre que la acecha continuamente) entrena con suma dureza en cualquier momento, en cualquier lugar, evitando cuidadosamente que la niña ceda a la ternura o a los sentimientos.hannaprevia-jordi-1.jpg

Somos testigos de la exigente educación física y militar de la niña y asistimos a los momentos en los que el padre le proporciona datos enciclopédicos (literalmente) del mundo que le rodea y el porqué de esa forma de existencia y del peligro que la amenaza: hay alguien muy malvado, una mujer (Cate Blanchet), una suerte de madrastra bella y sin principios que busca la muerte de ambos, el padre y la niña. ¿Por qué? Poco a poco con precisión de buen narrador, sabemos quién es la niña, su historia personal imbricada en uno de los proyectos genómicos más antihumanos, la creación genética de personas superiores fisicamente (un sueño nazi mantenido en nuestra época con la ayuda de agencias especiales norteamericanas, quizá la CIA y desmantelada por los fracasos cosechados. La niña es uno de los especímenes residuales que es salvado de ser aniquilada por Eric Bana y su mujer, a los que persigue una de las jefes del proyecto, Blanchett, para exterminarlos y evitar que se divulgue el horror financiado por un Gobierno presuntamente democrático y sostenido por otro (Alemania) que parece no haber desechado todos los cantos de sirena nazis.

A partir de estos supuestos, el director de esta fascinante película (servida por una fotografía espectacular) Joe Wright,(no muy lejos de su maestría académica en "Expiación")  desarrolla un filme que navega en las aguas turbulentas de la acción, desde Finlandia a Marruecos, pasando por España y terminando en Berlin, donde otra flecha en otro corazón cierra el viaje iniciático de la niña salvaje, tabula rasa en la que solo está inscrita la formación paramilitar del padre y las definiciones enciclopédicas de una realidad ajena. Ese viaje, un periplo lleno de magia y violencia, de ingenuidad y de dolor, lleva a Hanna a terminar más o menos donde empezó, pero madurada y limpia de culpa tras haber sembrado de muertes el proceso.

El viaje iniciático de Hanna a través de la muerte del padre y la malvada madrastra, culmina de una forma claramente metafórica liquidando un pasado atroz y abriendo la vida desde cero a la atribulada pero firme protagonista. Es el final del cuento infantil que Hanna no dejaba de leer y releer, con toda la carga de violencia y horror que suelen contener los llamados cuentos infantiles en sus versiones no edulcoradas, tal como los escribieron los hermanos Grimm. Perrault, Stevenson, Samaniego o Andersen. La pobre huerfanita educada en el bosque, rodeada de peligros y amenazas, logra sus objetivos, (conocer su identidad, sus orígenes, prever su futuro) tras superar todas las pruebas, con entereza y valor, aunque también con ingenuidad y un secreto horror que vela la mirada y encoge el corazón.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens