Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 marzo 2013 4 14 /03 /marzo /2013 08:16
 
hansel-y-gretel-cartel1.jpg
Fue uno de los cuentos más terroríficos del imaginario infantil. Ahí es nada. El desamor de unos padres, una madre mala y un padre cobarde, hacia dos niños, sus hijos, que son abandonados en el bosque una noche con lógica nocturnidad y alevosía: sumemos el abandono, la oscuridad y la terrible angustia de los miedos y horrores infantiles hacia el bosque, lugar tradicionalmente habitado (solo por la noche) por brujas, trasgos, orcos, lobos sedientos de sangre y  ogros carniceros. Pues bien esta historia, escrita por los hermanos Grimm -!en una colección de cuentos infantiles!- se titula "Hansel y Gretel" y ha poblado las pesadillas de innumerables niños de los de antes de la tele a todas horas y los videojuegos sangrientos. Generaciones de niños aterrorizados por esos dos nombres, Hansel y Gretel. Y por su terrorífica historia de brujería, crueldad, miedo y terrorificas amenazas.
Pues bien, un director de ese tipo de cine de hoy, el de los efectos especiales, ritmo histérico, sustos de chillido y sangre y vísceras a gogó, le ha metido mano al cuento de los Grimm. Y así, el noruego Tommy Wirkola se ha montado una historia con dos superhermanos, armas sofisticadas e improbables, un aire a "Van Helsing, cazador de vampiros". De esta forma se ha transformado el psicologicamente profundo e intranquilizante relato iniciático en una versión decimonónica de una Tomb Raider cazadora de brujas, un Sherlock vulgarizado o una cualquiera de las "Resident Evil". Es decir, los dos niños desamparados y llenos de horror se convierten en dos jóvenes matones que se enfrentan a brujas tan prepotentes como ellos en un duelo de resultado evidente que en ningún momento sorprende ni atrae, más allá de los sustos de rigor y del desparrame generoso de sangre, vísceras y monstruosidades varias.
Wiekola se quiere cerca del Tarantino más desmadrado o del amigo y secuaz de éste, Robert Rodriguez o quizá de los hermanos Cohen, sólo que aquí no tenemos ni la ironía y el humor socarrón del primero, ni la desmesura y el tono gamberro del segundo, ni la  inteligencia y la habilidad dramática de los terceros. Hansel y Gretel se convierten en unos vulgares cazarecompensas no como los de "Django desencadenado" (que son inolvidables) , aunque en lugar de maleantes recopilan cabezas de brujas y cobran por ello.
No obstante lo escrito, hay un punto positivo en este peliculón palomitero: al final resulta divertida la cacería, nos sobra el intento de reconciliación familiar (que dinamita la carga psicoanalitica del cuento). En realidad con la estética gore de videoclip y un Jeremy Renner lejos del Bourne que vimos hace poco y que da siempre la sensación de estar divirtiéndose un montón con tanta matanza telúrica brujeril. No hay ni un solo intento de hacer algo serio con el cuento de los Grimm, pero si de hacer una película taquillera que llene de adolescentes y jóvenes las salas. Gemma Arterton parece tomarse un poco mas en serio la función y nos ofrece una Gretel en la línea de las heroínas habituales que inauguró hace años Cat Woman con su látex negro ajustado.
De vez en cuando, para sorpresa del crítico, algún detalle socarrón que brilla con modestia en un contenido banal: por ejemplo la necesidad de glucosa que Hansel precisa inyectarse por haber comido demasiados dulces en la mentirosa casa de la bruja cuando era niño. Y la breve incorporación de una "bruja buena" con conocimientos de medicina (por cierto, si como parece sugerir el guión tal bruja buena podria ser la madre de los niños, ¿se nos está colando una escena de incesto o es que yo lo he entendido mal, dado el escaso interés que me ha despertado la peli?
.
   

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens