Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 febrero 2014 3 19 /02 /febrero /2014 08:39

Her

her-cartel.jpg

  Ya sabíamos que Joaquin Phoenix es un gran actor, no demasiado aprovechado por la industria de Holliwood. Ha necesitado que un magnífico aunque algo visionario director, Spike Jonce (recuerden aquellas delicias surrealistas que fueron "Cómo ser John Malkovich" o "Adaptation", llamada en España, "El ladrón de orquídeas"), le diera un trabajo para lucirse y Phoenix  ha llenado la pantalla con su dulzura, su sensibilidad y su mirada inquietante. ¿Cuál ha sido ese trabajo? Pues mantener una historia de amor con una computadora de la última generación, ,de esas que interactúan (aún estamos lejos en realidad de disponer de un modelo tan perfecto como el de la película, que parece haberse nutrido con las despensas de Asimov y su "Yo, robot". Solo que en lugar de hacer un thiller, Jonce se saca de la manga una historia rabiosamente romántica: la historia de un amor imposible en el que en lugar de Montescos y Capuletos a la greña, hay una sociedad que ignora y desprecia a los hombres como el protagonista y al tiempo no logra generar el tipo de mujer real que podría atraer al joven escritor de cartas de amor. Por lo que Phoenix acaba enamorado de un ser virtual alimentado con chips de memoria injertada que se auto enriquece con la interacción.

Spike Jonze comienza su película de una manera tanteante e indecisa pero va adquiriendo solidez en cada plano posterior, hasta hacerse con la trama y con el espectador seduciéndolo con un convincente ritmo narrativo y unas imágenes bellísimas. Además hay una empatía prodigiosa en el narrador que logra hacernos verosímil la historia amorosa de Phoenix, hasta el punto que uno se va preguntando cómo terminará todo, dados los desafíos al sentido común que plantea la quimérica relación (con escenas tan delicadas como el intento de sexo "proyectado", resuelto con bastante dignidad) y una atmósfera sutilmente asfixiante, donde emana una ligera tristeza, una melancolía que proviene de la propia imposibilidad de la trama a los ojos fascinados del espectador.

Película original, imaginativa, brillantemente interpretada y con una banda sonora excepcionalmente buena, que se convierte en una de las mejores que he visto en todo 2013 y hasta ahora, a despecho de tanta "patum" de celebres directores y cintas pedantes y tranmposillas en busca del Oscar. En "Her" (que logró el Globo de oro al mejor guión original) la sensación de excelencia plena está presente desde los diálogos, a la trama, las situaciones ambientales y el desarrollo pausado, elegante y profundo de la historia, todo ello acorde con la delicada interpretación de Phoenix, bien arropado por la voz  seductora  y sensual de Scarlett Johansson (sólo la voz: ya veremos que pasa con el doblaje, aunque no lo temo, en España tenemos unos dobladores magnificos).

No os la perdáis.

 

 

   
   
     



   
   

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens