Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 abril 2012 7 15 /04 /abril /2012 07:19

excursiones-9753.JPGA veces, el senderismo en estas tierras depara la ocasión de impregnarnos de historia sin dejar de practicar nuestro deporte, por unos parajes de una belleza singular. Es el caso de Herbés --o Herbers-- y sus alrededores, en los que la imagen mítica pero real del famoso "Tigre del Maeztrazgo", el general Cabrera, del que tanta tinta --y sangre--  se ha vertido, parece gravitar fantasmalmente por los umbríos rincones de la sierra de la Cogulla, tras la cima del Pico Camiseta o entre los grandiosos pinos de la Fuente de la Manzana, donde hace siglos venían los de la Armada a buscar maderas para construir los buques.

El sendero comienza en el mismo pueblo de Herbés. Junto a la fuente, una vez pasado el museo etnográfico El Botador, hay dos señalizaciones que indican la subida a la Tossa. Es preferible seguir la de la derecha, ya que el sendero de la izquierda muere inopinadamente en una finca particular, después de hora y media de ascenso (pero nadie ha cambiado los indicadores, aunque el sendero frustrado es muy hermoso y pasa por un par de fuentes, bosques de pinos y carrascas y ofrece panoramas del valle de Herbés y la cadena de montañas que forman una especie de telón de fondo en la parte opuesta al pueblo, el Pico Rambleta, la Mola Boix, los singles verticales del Pinxo y el Bosc de la Chuleta).

Observen la caseta de piedra que protege a la fuente y los abrevaderos que salen de ella. Justo detrás surge un sendero pedregoso que comienza inmediatamente a subir. El sendero mantiene una inclinación regular y va ascendiendo, estrecho, limitado por bancales de cultivos y olivos, dejando a la izquierda el valle, que se hunde al principio para ir ascendiendo hasta cruzarse con el sendero. Vemos frutales y olivos alternándose en las terrazas donde ya no hay cultivos.A nuestra espalda vamos dejando cada vez más pequeño el pueblo en el que, a esa altura, destaca el Castell del Baron de Herbés, un gran caserón señorial amurallado, con patio de armas y elementos defensivos, del siglo XVI, de estilo gótico y unos hermosos ventanales ojivales. Fíjense en el arco de entrada al patio, el escudo nobiliario de la familia Rams de Viu, que fue propietaria del lugar. El pequeño caerío de trazado medieval parece recogerse al amparo de la casona, con la Iglesia a un lado y su recoleto cementerio medieval, el "fossar vell". La Iglesia está dedicada a San Bartolomé apostol, es del siglo XIV, con elementos neoclásicos (como la torre rojiza de la Iglesia) y una mezcla de gótico, corintio y neoclásico, con una capilla barroca.

El sendero sigue ascendiendo, dejamos las ruinas de una masía a la derecha y nos internamos en  un bosquecillo de pinos hasta alcanzar una carena de roca blanca que nos permite disfrutar del valle que ya hemos superado y del panorama del pueblo en el fondo y las grandes montañas fronteras, entre ellas el Pico Rambleta y los singles de la Roca Tallada.

Seguimos subiendo por el sendero pedregoso, pasamos otro pinar con encinas y carrascas y dejamos a la derecha una señalizacion que indica el desvío a la Fuente de la Manzana. Nosotros seguimos de frente hasta llegar a la enorme Roca Foradada, una  especie de balcón que se abre sobre un paisaje formidable de toda las sierras de los Ports de Castellón y a nuestros pies, rodeándonos, la sierra de la Couglla, a cuyo pico máximo, el Camiseta (1205 m) nos dirigimos.excursiones-9799.JPG Observen las paredes de esa cueva natural horadada, un perfecto ejemplo de conglomerado marino, con cantos rodados formando parte del macizo pedregoso.

Nueva subida, entre el bosque de enebros y aliagas y pinos piñoneros que alfombran el sendero. En unos minutos salimos de nuevo a monte abierto y ya distinguimos la silueta del pilón geodésico de la cumbre.  Al ocupar Herbés, las tropas isabelinas fusilaron a  toda una familia de carlistas, muy cerca de esta cumbre. Como “advertencia" a la población, colgaron una camiseta blanca manchada de sangre, de ahí el nombre del pico. Estamos hablando de una caminata con un desnivel de unos 500 metros, la mayor parte bajo la sombra de los arboles, sin ninguna dificultad técnica y de una duración aproximada de unas cuatro horas y pico. Como valor añadido, recordar que por estos  senderos que hemos paseado caminaron hace más de cien años los soldados y caballerías del "Tigre del Maeztrazgo".

Desde allí bellisimas vistas del Maeztrago, por un lado, el Matarraña, las estribaciones de los Ports de la terra Alta, los de Castellón, la sierra de la Cogulla y la de los Sabinosos, vistas panorámicas en redondo. Siguendo el cordal de las cumbres, a mano izquierda vemos la pequeña capillita blanca de la Camiseta en plena cima y un poco más allá la cumbre  del Tossal Gros. A nuestro frente, de espaldas a Herbes, vemos la Pobla de Alcolea a lo lejos y, la Torre de Arcas a su derecha, cuyo sendero comienza en ese punto (del que ya les hablamos hace poco mas de un año en estas páginas). Precisamente debemos bajar por ese sendero hasta la pista que desde allí nos llevará hasta al alto de las Sendrosas y unos minutos más tarde a un punto de bifurcación señalizado que indica a la derecha "Fuente de la Manzana" y, recto, Torre de Arcas. Debemos seguir a la derecha hasta la zona de descanso de la Fuente con su enorme plantel de pinos gigantescos. Descanso a la sombra de los arboles y sendero frontero de subida empinadísima que nos vuelve a acercar al punto anterior a la Roca Foradada que conecta con el sendero de bajada a Herbés y cierra el circular.

 excursiones-9795.JPG

NO PERDERSE

Una visita a la casa solariega de la familia Ram de Viu, la Iglesia de San Bartolomé y el cementerio medieval aledaño. El trazado medieval de las calles del pueblo -que está a 750 m de altura-, cuyas casas, salvando la Lonja, donde hoy hay un hotel y restaurante, carecen de interés artitstico, no requerirá mucho tiempo. El museo etnográfico está cerrado y parece que está de reforma. Hay que saber que el pueblo es de origen musulmán y su carta de población data de 1233, a nombre de un caballero aragonés, Juan Garcés. Luego perteneció al señorio de Morella. Hasta 1823 fue feudo de los Barones de Herbés, de la familia Ram de Viu. Dicho barón fue el primero en el Reino de Valencia en levantar la bandera carlista. Fue fusilado por los liberales en 1833. Y, por cierto, no dejen el pueblo sin comprar alguna botella del aguardiente de manufactura doméstica. Pidan que alguien le enseñe los alambiques de cobre donde los elaboran.

 

LIBROS Y DOCUMENTACION

Aparte de los mapas (MTN 520 y de los Ports), encontrables como de costumbre en Libreria Serret, pidan a Octavi, el dueño, algunos libros sobre las guerras carlistas, los alzamientos de Morella y Castellón y las gestas y desmanes de unos y otros, sobre todo el general Cabrera, que acampó con los suyos en Herbés en 1834 y se defendió por esta sierra de la Cogulla, emboscados en los montes y valles hasta el final de la guerra en 1840 (tras siete años de hostilidades). El "Tigre del Maeztrazgo" murió en su cama en 1877, exiliado en Inglaterra. El librero de Valderrobres tiene buen acopio de libros sobre el tema. Para llegar a Herbés se sigue la A-1414 desde Valderrobres hacia Monroyo. Tras pasar Fuentespalda se coge la A-2413 a  Peñarroya de Tastavins  y antes de llegar a este pueblo, a mano derecha, se sigue la CV 110 hasta Herbés.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens