Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 febrero 2013 3 20 /02 /febrero /2013 09:36

hitchcock-cartel1.jpg

 Lo primero que hay que aclarar es que no se trata de un "biopic" del famoso director británico, Alfred Hitchcock, más conocido por "Hitch", sino de la recreación de todas las circunstancias e interioridades, más o menos íntimas,  que rodearon el rodaje de "Psicosis" (según la novela de Robert Bloch). Con un irreconocible Anthony Hopkins como el obeso director y una magnífica Helen Mirren como su esposa Alma, la película de Sacha Gervasi tiene más los modos y hechuras de un telefilme que de una película de la gran pantalla con las lógicas ambiciones de una superproducción de Hollywood. Uno cree estar --y el director no ha evitado ese peligro--ante un episodio especial de la famosa serie para televisión que vimos en los sesenta y setenta en España, "Alfred Hitchcock presenta". De hecho la película comienza del mismo modo, con el llamado "mago del suspense" (cómo les gustan a los americanos los estereotipos) presentando la película.

Así que prepárense para ver una deamadejada serie de detalles, tópicos y medios secretos previos al rodaje de "Psicosis", las relaciones con la estrella en pleno rodaje, mientras que el encorsetado y tieso Anthony trata de parecerse tanto a Hitch que termina siendo una mala imitación.

El voyeurismo del director queda explicitado en exceso y asistimos a la equivoca relación matrimonial-maternal entre el director y su inteligente esposa Alma, mientras se nos dan detalles archiconocidos sobre los equivocos que alimentaba el director  con sus actrices protagonistas, mujeres jovenes y rubias, sin que en ningun momento lleguemos a percibir la personalidad real del director y la complejidad de su comportamiento, fobias y pasiones.

Los secundarios se contagian con la indefinición del protagonista y así Scarlett Johansson nos propone una Janet Leigh descafeinada o una Jessica Biel que no logra recordarnos a Vera Miles. Quizá sea Helen Mirren quien salga mejor parada de su papel, en el que tampoco logra ahondar como cabria esperar de tan gran actriz (más bien parece que sea la atonalidad desvaida del director quien contagía a todos).

Ni siquiera en los momentos oniricos o imaginativos que el director ha ideado para relacionar a Hitch con el psicopata asesino de su película, logran parecer más que añadidos que no aportan nada a la trama. Todo en conjunto resulta ser entretenido, sencillo y tópico. Carne de, con perdón, telefilme.

 

 

 

 

     

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens