Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 noviembre 2011 3 23 /11 /noviembre /2011 10:28

huidas.jpg

 

 

El ilustrador Juan Cuellar y el poeta Luis Felipe Navarro, al alirón, pluma y pincel, han creado conjuntamente un libro curioso, evocador, magníficamente editado. Escritor y pintor narran aupados en sus dos artes las historias gráfica y literaria de diez huidas, el primero a pie forzado de la ilustración."Huimos espantados, o simplemente para sobrevivir", dice el prólogo y añade "En ciertas ocasiones huiriamos pero, cobardes e incapaces, seguimos rumiando  nuestra amargura".

Y asi, un barco de vela flotando sobre el páramo evoca en el narrador la azarosa vida plena de huidas de "Caravaggio" el pintor de bellísima factura que vivió hasta su misteriosa muerte en el filo de la navaja. Una terraza de bar habitada de seres cotidianos con el rostro en blanco, epítome del anonimato o de la falta de singularidad, nos acerca a la vida de un joven sin futuro posible, entre el botellón y la inanidad.

Una viñeta de comic abre una trágica ventana sobre la vida de una joven pintora y un automóvil con una pareja nos habla de un amor prohibido en el que la infidelidad sólo es otra forma de rutina. El interior de un 600 vacío recorre la geografía íntima de uno de tantos que abandonó el pueblo y el campo para buscar futuro en la ciudad. La rota linea del perfil de una ciudad destruida le da alas  a Navarro para escribir una historia de amor encuadrada en la guerra civil, quizá la más larga narración del libro, y muestra una huida al infinito, un final trágico para una vivencia común en aquellos tiempos de sangre y horror donde el amor es una flor efímera.

Un grabado donde una Isseta, aquél cochecito de tiempos de penuria, con tres ruedas y un espacio exiguo, resulta habitado literariamente por una pareja de alemanes separados por el Muro. Una pareja en un "Buick" en la noche nos habla de una huida y un encuentro fortuito que se revela esencial. Aquí también hay esperanza y ésta tiene su nido en un amor. Un elefante de juguete suministra el siguiente tema: Aníbal, la lucha, la libertad y la muerte.

Nos acercamos al final de estas huidas literarias y gráficas: una reunión de ejecutivos sirve al autor para evocar las famosas "Parker", pluma de otros tiempos, con la que firmará su despido o tal vez la oportunidad de comenzar una nueva vida.

Los rostros vacíos de las personas en algunas de las ilustraciones, arropados por la cálida narración de esas pequeñas historias, dejan un curioso regusto a vida, a cotidianidad, a sentimientos, a renuncias y a hallazgos. Es un libro que debe leerse poco a poco, a píldoras. Como un tratamiento contra la tentación del agobio. 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens