Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 julio 2012 5 20 /07 /julio /2012 07:48

ice-age-4-cartel-2.jpg

 Nuevo acierto --parcial-- de Blue Sky, la empresa de animación norteamericana que sigue echando imaginación, humor y encanto a los conocidos personajes de "Ice Age", la saga que cumple con ésta cuatro entregas y donde asistimos a la formación de los continentes de la Tierra debido a una ardilla enloquecida por perseguir una bellota hasta el mismo núcleo central del planeta: un inicio del filme verdaderamente magistral dentro del género: decididamente más ingenioso y divertido que los tres comienzos anteriores en la saga y a la altura de joyas como "Up", "Shrek" o "Walli-e".

Quizá sea en las dos intervenciones de esa ardilla desdichada que jamás logra cumplir su deseo, la formación de los continentes por su carrera en el núcleo de la tierra y la secuencia divertidísima de la mítica Atlántida de las ardillas hundida en el mar por ese desastre atómico de personaje, donde los logros de "Ice Age 4" sean más evidentes. Pero lo que atrae a los niños y a los adultos en las sagas es la repetición de personajes centrales a los que, en esta ocasión sí, se les puede dar elementos nuevos, no sólo aventuras distintas, sino reacciones diferentes sin dejar de ser ellos mismos. Así, el mamut tiene que lidiar con su hija adolescente, el oso perezoso tiene que cuidar de su impresentable abuela y el tigre dientes de sable encuentra a una tigresa de buen ver y mal vivir, una pirata. Todos ellos rivalizan por encantar a los espectadores, niños y adultos con corazón infantil, con una aventura total: el fin del mundo. Que no es tal, por supuesto, sino el principio del cambio drático que acabará con los grandes carnívoros terrestres depredadores y acabrá provocando el nuevo mundo donde el hombre recogería --de forma bastante dañina--el cetro del poder en el planeta (y así nos va). Evidentemente nadie debe pedir fidelidad biológica y geológica a esta historia, las edades -- aveces seeparadas poo cientos de miles de años-- se solapan con tal de permitir la convicencia de especies que en la historia del planeta jamás llegaron a estar juntas. 

Pero eso nos da igual, a la postre venimos al cine a ver esta película para disfrutar, para reencontrar a los viejos amigos de la saga, el bondadoso tigre de dientes de sable, el mamut sabio y valiente, la ardilla sempiternamente hambrienta (recuerda en sus fracasos a otro gran clásico del cine de animación, el coyote enfrentado al raudo "bip-bip") y el desternillante oso perezoso (que en esta ocasión cede protagonismo a su impresentable abuela, un prodigio de comicidad). 

Lo cierto es que la aparición de nuevos personajes, el capitán y la tripulación piratas en un barco de hielo (¿homenaje a "Piratas del Caribes" y en particular al capitán Barbarrossa, creación magnífica del gran actor inglés Geoffrey Rush, ¿recuerdan al terapeuta de "El discurso del Rey"?), logra momentos que harán aullar de placer a los niños y forzarán sonrisas felices en los papás. Los mensajes son los habituales en el género, el valor de la individualidad contrapuesto a la importancia del grupo, de la familia y , en esencia, del colectivo animal que trata de sobrevivir al cataclismo de un planeta. Aunque en cuestiones técnicas, la realización del dibujo, un aprobado raspado, los dibujos no están demasiado bien conseguidos, ni tampoco los elementos de la Naturaleza que forman el fondo constante y que en este tipo de películas debería cuidarse más. El encanto se lo llevan los personajes y el enloquecido argumento, previsible pero marchoso. Divertidísimas las secuencias de las "sirenas" y sus cánticos de seducción y muerte (a la manera de la "Odisea", con Ulises amarrado al mastil de nave, mientras su tripulacion boga con los oidos tapados con cera para no escuchar), otra prueba del saqueo gamberro de muchos clásicos por los guionistas. 

En resumen, una película digna de integrarse en el programa de cine de los más pequeños, que los padres verán sin aburrirse gracias a un correcto empleo del ritmo cinematográfico y del ingenio de la  trama y los chistes, envueltos en la verborrea "cool" habitual. La mejor, sin duda de la saga. Por supuesto, magnífico el personaje de la abuela de Sid, el protagonista. Y el siempre descacharrante Scrat, enloquecido --y frustrado--perseguidor de bellotas (que está mereciendo el protagonismo en varios cortos de la empresa de animación). 

 

 

 

    .

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens