Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 febrero 2012 7 05 /02 /febrero /2012 09:52

burbero.jpg

Alternando con las representaciones de "Las nozes de Figaro" de Mozart en el Liceo, se han programado las de "Il burbero di buon cuore" del contemporáneo de Mozart, el maestro valenciano Vicente Martin i Soler (que, se dice, en aquellos tiempos era aún más popular que el gran maestro vienés). En la entrada de las Ramblas el, acostumbrado en los últimos días, recordatorio de que la crisis también ahoga al magnífico Gran Teatro, con los trabajadores repartiendo octavillas contra la gestión del Teatro y el ERE anunciado y lamentando la cancelación de varios espectáculos de esta temporada.

Hubo amistad y admiración entre los dos maestros (Mozart compuso dos arias para esta ópera de su amigo y citó una melodía de "Una cosa rara", otra de las óperas del valenciano, en su magistral "Don Giovanni") que vivieron y triunfaron en la misma Viena imperial de finales del siglo XVIII. El Liceo ya habia estrenado en años anteriores dos óperas de Martin i Soler, "L'arbore di Diana" y "Una cosa rara" y ahora recupera "Il burbero...", ópera bufa, estrenada en Viena en 1785 cinco meses antes de la mozartiana  "Le nozze di Figaro", basada en una pieza de Goldoni (el dramaturgo italiano de la clase burguesa) con libreto del gran Lorenzo di Ponte (cuyos servicios  compartía con Mozart).

En ella nos hablan de una familia presidida por un solterón de cierta edad, el señor Ferramondo, que tiene un caracter irascible cuyos excesos provocan hilaridad y confusión, pero que esconde un corazón generoso y compasivo. En torno a él dos sobrinos, la chica que ama a un muchacho de familia humilde y su hermano malgastador y casado con una mujer frívola y derrochadora. El elenco lo completan el ama de llaves de la casa --en realidad es una pensión veneciana con pretensiones y algo hortera-- el criado Castagna y un amigo del gruñón protagonista con el que juega a ajedrez y  participa sin querer en un malentendido que le enfrenta a la timida Angélica, la sobrina y a su irascible tío.  Dirige la gran orquesta del Liceo Jordi Savall que con esta actuación deseaba rendir homenaje a su esposa Montserrat Figueras recientemente fallecida.

A destacar la magnifica soprano Veronique Gens, como madama Lucilla, la malgastadora, quizá la mejor voz de esta representación, que logró con las dos arias que  compuso Mozart para esta obra un entusiasta bravo del público. Mucho mas que correcto el proceder musical y escénico del bajo aragonés Carlos Chauson, como el señor Ferramondo, David Alegret como Giocondo el marido derrochador y débil de Lucilla y Elena de la Merced en el papel de Angélica.

La dirección escénica estaba encomendada a Irina Brook, hija de un director ilustre, Peter Brook, que nos dio una versión moderna, un poco paradójica en ocasiones por la diferencia de costumbres entre un siglo y otro (en la época que nos muestra Irina no suele decidir el hermano de la heroína que debe encerrarse en un convento por tal de no pagar la dote).

Como declaró Jordi Savall, "si hubiese sido alemán, ahora Martín i Soler sería mucho más conocido. Se ha sido muy injusto con él". El aforo del Liceo estaba un poco depauperado a pesar de las entradas a bajo precio vendidas en los ultimos minutos antes de la representación. Y es una lástima porque la musica de Martín i Soler tiene una viveza, un colorido y una fuerza autenticamente magnificas.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens