Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 marzo 2013 4 07 /03 /marzo /2013 08:37

    invasor-cartel1.jpg

Magnífica película, thriller bélico al que no sobra nada, si acaso un poco de exceso conspiranoico, dirigida por Daniel Calparsoro, con una versión a lo Bourne de las escenas de acción que no tiene nada que envidiar a los maestros norteamericanos e ingleses del género. Nueva película española sobresaliente que está  reconciliando a este crítico con el cine que se hace en este país. Las secuencias "iraquíes" rodadas en Canarias tienen una verosimilitud y una técnica de rodaje verdaderamente sorprendente por lo acertado, por el montaje y por la dinámica narrativa, recordando sin copiar a la excelente película de Katryn Bigelow "En tierra hostil", que se llevó un Oscar en 2008.

 El argumento es claro y dinámico: un capitán médico de las fuerzas españolas en Iraq es objeto de un atentado mientras regresa de una misión de apoyo humanitario en una aldea iraquí. Solo sobreviven dos de los soldados españoles --él y el ayudante médico que acompaña al protagonista-- que se ven inmersos en un sangriento encuentro en un asentamiento aislado de civiles iraquíes. La brutalidad de la guerra entra de lleno en la narración y los dos soldados médicos españoles se enfrentan en la tensión brutal y el miedo contra los hombres de una familia de civiles iraquíes a los que confunden con "insurgentes". Una vez aclarado el horror, tras un feroz enfrentamiento cuerpo a cuerpo rodado con una austeridad y una fuerza emocional de las grandes películas, los dos españoles son testigos --uno de ellos graba el asunto con un móvil-- de una injustificable masacre de civiles, mujeres y niños, perpretada por un grupo de soldados norteamericanos y un oficial español.

El héroe de la historia, excelentemente interpretado por Alberto Hamman, se niega a recibir la medalla y la seguridad que le ofrece el ejército por los servicios prestados, con la condición de que olvide lo que ha ocurrido. Su compañero firma el acuerdo  pero él investiga en lo ocurrido poniéndose en peligro de muerte él mismo y también a su esposa e hija.

La historia de va desmadrando en las secuencias rodadas en Galicia, ya lejos del incidente militar y es ahí donde comienzan las presiones, las persecuciones (notable la persecución de coches por las calles coruñesas) y el asesinato del compañero del protagonista (Antonio de la Torre), que hizo las fotos --otro exceso del guión, unos servicios secretos paramilitares españoles que cometen tropelías sin secuelas--, hasta el previsible final. La lucha por evitar que se desvele la verdad se convierte en una locura expandida por el grupo especial bajo órdenes militares (o más bien bajo ordenes políticas) que debe silenciar el "incidente" --una matanza de civiles-- (Karra Elejalde como jefe del grupo paramilitar da muestras nuevamente de su poderosa presencia como actor) que involucra no solo a las fuerzas militares españolas en Iraq sino a la de los aliados norteamericanos.

No espere nadie un analisis consecuente de tipo político y se deja la trama en unos apuntes (apenas una voz por teléfono) con el desenlace abierto, pero lamentable (y realista). Como en todas partes, la verdad es la primera víctima de la guerra y ésta siempre acaba siendo una guerra sucia que supone flagrantes violaciones de los más elementales derechos humanos. 

El guión es una adaptación de la novela homónima de Fernando Marías, con especial referencia a las brutalidades cometidas por los aliados en Iraq y todo nutrido con una banda sonora sobresaliente creada por Lucas Vidal que se ajusta a la acción con verdadera maestría, sirviendo a una fotografía impecable. La excelente técnica cinematográfica, dirección artística, montaje, banda sonora y dirección de actores confirman en el catalán Calparsoro un director a tener en cuenta. Buena película, vive Dios..

 

.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens