Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 diciembre 2012 6 08 /12 /diciembre /2012 15:46

iris5

 

Hay que revisitar la película "Irish" que interpretó de forma sencillamente magistral Judy Dench, la madura actriz que ha dado su rostro a la poderosa jefa del MI5, M, jefa del mismísimo James Bond, agente 007.

 Junto a ella, interpretando a la joven Iris, Kate Winslet, un poco histriónica y, por fin, como marido de Iris el soberbio Jim Broadbent, uno de los mejores actores de la pantalla británica, siempre en papeles secundarios o de segundo, y siempre dando recitales antológicos de sus interpretaciones.¿Qué es "Iris"? La historia de un gran amor, por encima de todo y, también, la decadencia y final de una de las mentes más interesantes del siglo pasado, la escritora, filósofa y ensayista irlandesa Iris Murdoch, cuyo Alzheimer corrosivo terminó con una carrera literaria de primera magnitud mucho antes de su potencial fin cronológico.

Emocionante, entrañable, divertida, plena de sentimientos, de ingenio y de inteligencia, la película de Richard Eyre está basada en el libro que sobre su vida escribió el marido de Iris, John Bayley, también profesor de Oxford y escritor de segunda fila. Por lo que he conocido de su vida y la del matrimonio, el libro --y la película-- han edulcorado el papel de John, que en la pantalla es un amante esposo, paciente con las infidelidades de su mujer, sosegado y de una abnegación ejemplar y una ternura impresionantes. Pues no, parece que en la vida real el tal Bayley no se parecía mucho a su trasunto cinematográfico y, por supuesto, al actor que le da vida. Parece que los celos literarios y profesionales, la bebida y un carácter de todos los diablos amargaron muchísimo la relación, que pasó por diversas crisis (Iris fue amante, por ejemplo, del Nobel de Literatura Elias Canetti, con quien mantuvo una relación de alto voltaje erótico, dominación y sufrimientos). Lo cierto, no obstante, es que Bayley no se separó de su esposa mientras ésta recorría el destructivo camino del Alzheimer, a pesar de que casi desde el principio mantuvo con ella una relación distante y gélida. El matrimonio duró 45 años, hasta la muerte de la escritora en 1999. 

Nos quedamos pues con la película, producida en Estados Unidos en 2001, que le valió un Oscar a Jim Broadbent como mejor actor secundario y sendas nominaciones a las dos actrices protagonistas. Lo interesante de esta cinta absolutamente de visión obligada, es cómo nos cuenta las relaciones entre las dos personas ya ancianas y la lucha denodada y sin posible victoria contra los estragos de una enfermedad que atenta contra la identidad del ser humano. No hay sensiblerías ni emociones fáciles, ni trucos sentimentales, se nos describe con realismo y objetividad el día a día desolador del matrimonio, con la huida hacia la nada que la escritora va realizando.

Recomiendo encarecidamente la lectura de novelas como "El príncipe negro", "Bajo la red" o "El mar, el mar", en las que los temas esenciales de la Murdoch, el sexo, el amor y el sentido ético de la existencia, son mostrados con una gama sorprendente de inteligentes niveles.

 

 

 

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens