Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 mayo 2012 1 07 /05 /mayo /2012 09:41

Isenhart.jpg

      Magnífica y entretenida adaptación de alguna leyenda de la Alemania medieval, a través de la aventura de un príncipe en la sombra, un bastardo rodeado de una leyenda de magia desde el momento de su nacimiento. "Isenhart", dirigida por Hansjörg Thurn, es una trepidante narración oscura, correctamente ambientada en una de las épocas más sombrías de la historia europea y en la que los personajes se libran de la polaridad tópica en las narraciones lineales y oscilan entre el bien y el mal como todo hijo de vecino que habite la realidad.

La violencia y la crueldad de aquellos siglos en los que se decidía el futuro europeo entre luchas y calamidades naturales --en concreto nos hablan del siglo XII, aunque podía ser cualquier otro entre el X y el XVI-- permite --en un insólito toque de modernidad-- presentarnos a un asesino en serie que se dedica a destripar doncellas. Superticiones, sectas diabólicas, terror primigenio y la búsqueda del alma en el cuerpo humano, es el contexto donde tienen  lugar las aventuras de la pareja formada por Isenhart y su fiel compañero de armas, mujeriego y provocador,Laurin. Los dos esforzados caballeros tratan de dar caza al ¿místico? asesino, desplazándose por las muy peligrosas  tierras del continente desde Toledo hasta zonas francesas, inglesas y alemanas. Michael Steinocher recrea un convincente Isenhart y protagoniza una cinta que está muy por encima de sus modestas aspiraciones casi a telefilme. El guiño a formas de investigación criminal que no tendrían aceptación hasta el XIX de Holmes y Dupin, hace aún más atractiva y divertida la cinta. Así como las conclusiones a las que van llegando y la resolución del misterio, en el que a través de los caballeros de las Cruzadas entran en danza cuestiones esotéricas como la busca del Santo Grial o de la "Piedra filosofal" y la fórmula áurea, es decir la transformación del plomo en oro.

Con estos elementos de principio "Isenhart" debía haber tenido mejor carrera y a traves del boca-oido convertirse en una apreciable cinta guerrera-religiosa- medieval, pero la propia caracteristica de producto de serie B le ha traicionado y el ritmo se resiente de una especie de prisa y descuido por resolver los dilemas planteados. Eso deja en el espectador una cierta insatisfacción que daña a la película. Hay pues un desequilibrio evidente entre la gracia y idoneidad argumental, la buena interpretación y la forma de resolver los dilemas planteados en la misteriosa trama: no se respeta la coherencia gradual de los hechos y descubrimientos y se altera el ritmo de tal manera que uno llega al final con la impresión de que le han birlado --cortado-- secuencias enteras.

La discotomía entre la balbuceante ciencia de aquellos tiempos con la superstición y la doctrina religiosa oficial, defendida con crueldad y fanatismo,  encuadran el fundamento conceptual de la película. Como ven no se trata de cualquier fruslería. Y está bien planteada y desarrollada. ¿A qué viene ese desaprovechamiento de tan buen guión?

Seguramente algun avispado productor norteamericano podría sacar importantes frutos de esta cinta, en un remake que podría competir con "El nombre de la rosa". Quizá ya se esté rodando en alguna parte de Hollywood, con un rotundo star system en el reparto y un director habilidoso, aunque Rodrigo Cortés o Amenábar, harían una buena película de este material.






Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens