Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 agosto 2011 1 08 /08 /agosto /2011 09:52

poster_ispansi.jpgCarlos Iglesias, director y actor o, mejor, actor y director, es el artífice de "Ispansi" (españoles, en ruso) que interpreta junto a una actriz irregular pero voluntariosa, Esther Regina, y un elenco de actores algunos no en sus mejores momentos seguramente y sujetos a los estereotipos que Iglesias ha querido imponer a su narración.

El tema es dramáticamente atractivo: la odisea de un pequeño grupo de los tres mil niños españoles que fueron enviados por la República a Rusia al inicio de la guerra incivil. Es un tema doloroso que sólo empezó a tener actualidad a partir de 1956 cuando el régimen de Franco permitió el regreso a cuentagotas de los niños españoles (aunque no de muchos de los maestros, médicos y enfermeras españoles que acompañaron a los niños en su odisea. Porque el malévolo destino que generan las guerras convirtió a esos niños en fugitivos en el país de acogida, invadido por las fuerzas alemanas de Hitler.

La historia que nos cuenta Iglesias, repito, es tan fascinante y dramática, sino trágica, como seguramente lo fue la odisea de aquellos niños y sus acompañantes en una Rusia destruida por la insania nazi, obligados a retirarse a lugares más seguros a medida que el ejercito alemán devastaba el país. Lo que ocurre es que Iglesias se deja conquistar por la historia sentimental paralela: el amor desclasado entre el propio Iglesias, comisario político comunista que lidera al grupo y Esther Regina, una chica de buena familia, de derechas de toda la vida, con hermano falangista, a la que embaraza un amigo y se ve despojada de su hijo que es llevado a un horfanato, y al que acompaña a Rusia cuando es enviado allí, haciéndose pasar por maestra y enfermera, en un melodrama denso y lleno de tópicos

A partir de aquí la película cabalga incómodamente por los dos senderos: el histórico, donde mantiene con habilidad la tensión de los hechos y el melodramático, en el que los encuentros, las casualidades y la mano del burlón destino van complicando las cosas, hasta propiciar un final digno de ese género tan infravalorado por la critica y tan valorado por un sector no desdeñable de la población (no precisamente la mas cinéfila). No entro en detalles por no aguar el interes de la cinta que, en todo caso, tiene unos valores muy apreciables y constituye un esfuerzo digno y encomiable de un director que ya demostró su garra en su primera película "Un franco, catorce pesetas".

Nadie espere en ésta, una realización semejante a la de Vittorio de Sica en "Los girasoles", no hay nostalgia poética, ni humanidad compleja, ni -fuerza es decirlo-, Iglesias es De Sica,  por lo tanto "Ispansi" tiene las limitaciones que cabría esperar, pero también una fotografía excelente, algunos momentos brillantes y ciertos detalles argumentales bien trabados (aunque nos sobren algunas "casualidades" como la relación hermano-falangista-facha perdido, y comisario- guerrillero- comunista que luego será su ignorado cuñado, ahí va la virgen), configurando en suma una película que se deja ver y que provoca ciertas reflexiones...

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens