Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 julio 2014 1 07 /07 /julio /2014 10:26

jimmy-p-cartel-1.jpg

 

Película psicoanalítica con dos actores de excepción, uno francés y otro norteamericano. Amalric y Del Toro componen dos personajes antagónicos pero complementarios en cierta forma. Uno, un soldado indio traumatizado por la guerra y el otro, un psicoanalista francés que trabaja en Estados Unidos y sigue un esquema bastante poco ortodoxo en su relación psicoterapeuta con su paciente.

El terapeuta, Georges Devereux (Amalric) es más un antropólogo que un psicoanalista y compensa su relativa formación psicológica con un interés enorme por la lengua y las costumbres de la tribu de su paciente Jimmy Picard, y son esas palabras y su significado los que propician la trabajosa cura, con lo que Devereux aplica espontánea e inocentemente los principios de la escuela lacaniana para el proceso psicoanalítico (cosa que en ningún momento se explicita en la pelicula). Con ello se deja patente un elemento presente en esta cinta: la escasa formación psicológica que trasluce el guión y el argumento. Aunque eso no es un defecto aquí, ya que el planteamiento y el desarrollo psicologico de la película aporta una visión fresca y desinhibida a la "cura por la palabra" (como ocurría con "Un método peligroso" de David Cronemberg, aunque ésta sí estaba plenamente informada y documentada psicologicamente, no en vano sus dos protagonistas eran Freud y Jung).

Película interesante dirigida por el francés Arnaud Desplechin a pesar de su fragmentación, no tanto por su coherencia psicologica o estructural, sino por la frescura y honestidad con la que se filma el caso clínico y la portentosa imaginación dramática visual de los sueños del hermetico indio interpretado con su estolidez habitual por Benicio del Toro, en busca de una cura que, una vez más, es el acceso a la palabra clarificadora, a la muestra elaborada del habla que refleja el conflicto. Nos sobra el añadido artifical a la traba de las secuencias con la amante del psicólogo francés. Amalric sigue ofreciendo una de las miradas mas enigmáticas y amenazadoras del cine actual.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens