Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 octubre 2012 3 31 /10 /octubre /2012 08:24

JIRO-DREAMS-OF-SUSHI.jpg.

 Hay ocasiones, pocas, en las que un  documental sobre un tema muy específico y original, aparentemente demasiado especializado para ser de interés general ,está realizado con tal solvencia e inteligencia que su ámbito de influencia y de sugestión se amplía en progresión geométrica y se convierte en un  paradigma de algo mucho más trascendente que el tema sencillo o banal en el que teoricamente se apoya. Es el caso de "Jiro, sueños de sushi".

La cámara, técnicamente impecable, luminosa y manejada con maestría paciente, nos adentra ya de entrada en un rostro oriental. Un hombre anciano, de expresión ligeramente asombrada y astuta y sonrisa indescifrable nos es presentado. Es un anciano "Shokunin" (maestro en jefe de elaboración de sushi). Se llama Jiro Ono, tiene 85 años, y aun dirige activamente y con amable  pero exigente autoridad su restaurante, Sukiyabashi Jiro, en un pasadizo del metro de Tokio. Un pequeño local con solo 10 asientos que posee tres estrellas Michelin y esta considerado como uno de los mejores del mundo.

La lista de espera es de meses y entre los clientes se cuentan muchos de los personajes más ricos y poderosos del mundo asiático (los precios son también exclusivos, unos 300 dolares cada plato). Jiro se coloca frente a sus clientes y está atento a las expresiones y comentarios que estos hacen de lo que les preparan ante ellos.

Jiro nos cuenta su vida mientras se van intercalando secuencias del restaurante, de un viaje a Jiro a su tierra natal, de charlas con los hijos, los empleados o el diario viaje al mercado para adquirir el pescado --atun sobre todo-- más perfecto, al precio que sea necesario pagar. Jiro nos habla de sus principios éticos, los que han moldeado su vida: disciplina total, entrega en el trabajo, honestidad, paciencia, determinación y osadia comercial, respeto profundo al oficio y entrega al ritual de la buena cocina. Y una aspiración permanente: mejorar cada día la calidad del sushi que prepara para sus clientes, sin permitirse ni un solo fallo.Y ese sueño inalcanzable (no tiene limite) es el que anima el relato de la vida y la etica de Jiro que él trata de comunicar a sus hijos (ya que, confiesa, nunca pudo ser un padre cariñoso o protector, el trabajo siempre ha sido lo primero). El pequeño ya ha abierto restaurante propio y el mayor heredará el de Jiro cuando este fallezca (nadie habla de retirarse)

Especialmente didáctico y apasionante de ver es el proceso, paso a paso, de la preparación del sushi, desde el mercado a la mesa. Las exigencias de calidad y de trabajo bien hecho son constantes y conforman un estilo de vida que podria ser aplicable a cualquier trabajo, a cualquier actividad, muy lejos de la simple elaboración de sushi.

Propondría que se pasara este documental en las escuelas, (¿hay todavia clases de etica o ya las han eliminado por "poco practicas" en los planes de estudio actuales: curioso que en esta epoca sin moral la ética ya no se enseñe en las escuelas, ¿o es logico?) y que se pidiera a los chicos que sacaran conclusiones de lo que han visto (seguramente entre bostezos).

Un apunte mas: este magnifico documental ha sido realizado por David Gelb, un director joven de Nueva York, al que deberiamos ver más en las pantallas. .

 .
         
      
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens