Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 marzo 2012 4 15 /03 /marzo /2012 08:42

john-carter-cartel2.jpg

Película para los amantes del comic, las películas de la saga espacial y las aventuras basadas en libros juveniles. En este caso se trata de una ambiciosa y carísima versión, con superabundancia de efectos especiales, de una de las obras de Edgar Rice Burroughs "Una princesa de Marte". El creador de "Tarzán de los monos" también escribió novelas de ciencia ficción y entre ellas la que ha llevado a la pantalla  Andrew Stanton (el maravilloso director de esa joya del cine animado que fue "Walle-e"). En "John Carter" la ambición y el presupuesto son indirectamente proporcionales a la eficacia narrativa y el valor intrínseco cinematográfico de la película. El actor canadiense Taylor Kitsch (en general bastante soso, entre musculitos y Bruce Willis,) da vida al héroe de Burroughs (escritor que, por cierto, también está representado en la película (Daryl Sabara) , en un quiebro narrativo que no añade nada a la cinta).

 Desgraciadamente la película anda sobrada de todo excepto de la irreverencia y sentido del humor gamberro del original, cosa que le hubiera hecho mucha falta para salvarnos de cierto aburrimiento sólo paliado con algunos aislados aciertos, como el grotesco perro con figura de foca, los saltos kilométricos del héroe o la comicidad involuntaria de algunos personajes, incluidos los "cuatrobrazos colmilludos" a medio camino entre los larguiduchos de "La guerra de las galaxias, Episodio I" de George Lukas y los estilizados gigantes de "Avatar". La princesa, Lynn Collins, es hermosa pero su atractivo erótico en su relación con el héroe parece de lo peor que ha facturado la pacata Disney, mientras que las secuencias de acción y violencia están cercanas al bostezo y se resuelven son inesperadas rapideces o se vuelven pesadas y reiterativas.

Parece que el director ha olvidado aquello que nos mostró abundantemente en "Walle-e", ritmo, emoción, encanto, sentido de la ternura y la belleza...aquí todo es bastante plano, aunque se nos presente en 3D, y solo se salvan los paisajes marcianos y las secuencias iniciales del Oeste, el saloon y los calabozos del Séptimo de Caballería. Todo lo demás es insensato, repetitivo y, lo peor de todo, un poco aburrido. En el contexto actual del cine, con obras maestras en el género de aventuras espaciales,y de las otras, esta película no rebasa el listón de obra menor. Y no tendría importancia si no fuera porque ha tenido un prespuesto de obra mayor, muy mayor, y unas pretensiones de obra maestra inaugural. Y eso, ni lo roza.

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens