Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 febrero 2012 4 23 /02 /febrero /2012 08:58

katmandu-un-espejo-en-el-cielo-cartel1.jpg

Película menor de una directora, Iciar Bollain, muy lejos ya de sus primeros e intensos trabajos, desde "Hola, ¿estás sola?" o la angustiosa "Te doy mis ojos" y más en la linea de "También la lluvia", fallido panfleto ideológico lleno de trampas, con algunos momentos de intensidad dramática. Pues bien, en "Katmandú" vuelve a ser más amplio el afán de mensaje ideológico y de crítica social que el contenido coherente de la cinta, un argumento que va planteando tópico tras tópico con un afán casi ridículo de denuncia y una lejanía de postal antropológica que no conmueve a nadie, aunque se ve con cierto interés (las montañas nepalíes maravillosamnete fotografiadas).

Está basada en las experiencias de la joven maestra catalana Victoria Subirana que en los años 90 marchó a Nepal para ejercer su profesión en un país donde las condiciones de vida de los niños y las mujeres rozaban el crimen y el delito antihumanitario.

Para ello, para contarnos la explotación de las mujeres y los niños, la prostitucion infantil, las exigencias tradicionales nepalíes respecto a la religión, el sistema de castas, la falta de posibilidades de educación y promoción  social para mujeres y niños, la indiferencia y la corrupción de las autoridades, Iciar Bollain escribe un guión a medias con su pareja Paul Lavertry, guionista de Ken Loach, y seguramente trata de lograr un filme estilo Loach en cuanto a la critica social, pero tendría más efecto si se ocupara de las lacras sociales y económicas de nuestro país, que tambien existen, y pocos las denuncian de forma aceptable.

Iciar no aporta nada a lo que sabemos de Nepal y las culturas de raiz hindú con sus cerradas castas y su sistema de explotación denigratoria de las mujeres. Pero lo más grave para una cineasta, y más si ha demostrado ser buena, es que nos cuenta una historia de forma poco coherente, con  un ritmo roto a menudo por flash back que no nos aportan demasiado y trastocan el ritmo y un intento de emocionar al espectador tan burdo y evidente que no convence a nadie. Si ha pretendido mentalizar a los espectadores de que apoyen la causa de la ayuda a los niños del tercer mundo pero el discurso suena reiterativo y se vuelve autoreferencial.

Hay que decir  que los actores de la pelicula no son profesionales (y eso es un mérito para Bollain), con excepción de la protagonista, Verónica Echegi, un rostro de gran expresividad que no logra a veces creerse a si misma (sobre todo en sus diálogos con el joven nepalí --una buen actuación- con el que contrae matrimonio de conveniencia para poder quedarse en Nepal sin pagar las enormes "mordidas" de las corruptas autoridades nepalíes: deben estar contentos éstos con la pelicula).

 Exceso de conceptos manifestados en un tono discursivo, tópicos de lucha social y retratos de casos específicos de niños -- la prostituida, la "sin nombre"-- y de la joven ayudante nepalí de clase media, que están descritos y mostrados con una cierta frialdad, como ejemplos sacados de un tratado de antropologia social, más que de un argumento literario escrito con sangre y emoción.

En resumen, pleícula modesta de resultados para una directora que no acaba de encontrar su vigor narrativo.

 

.
.

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens