Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 enero 2013 7 20 /01 /enero /2013 00:00

kontiki

 

Llevar al cine la vida de Thor Heyerdhal, el célebre aventurero, antropólogo y biólogo que se empeñó en demostrar que hubo habitantes de Sudamérica que colonizaron la Polinesia  en un pasado ancestral (en lugar de ser colonizada por asiáticos, que es la tesis que sostiene la mayoría de los antropólogos) cruzando el Pacífico del este a oeste más de siete mil kms en balsas fabricadas con árboles y unidos los troncos con cuerdas, sin más elemento moderno que unos aparatos de radio para comunicarse, puede resultar una película farragosa o fascinante. En este caso se ha apostado por una narrativa lo mas objetiva posible, sin entrar demasiado en detalles que no tengan que ver directamente con la expedición.

Comienza con unos retazos de la infancia de Thor en la que descubrimos que el célebre navegante tenía fobia al agua y no sabía nadar. Y también la enorme paciencia, arrojo, obstinación y audacia que caracterizaron al aventurero noruego. La película está muy bien filmada y ha sido interpretada por el actor noruego Pal Sverre Valheim Hagen, que ostenta un  enorme parecido con Heyerdhal. Dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg, la pelicula tiene dos partes bien diferenciadas: los antecedentes del viaje, la busca de financiación, la relación familiar de Thor y la seleccion de los hombres que habrían de compartir la aventura, desde la fabricación artesanal de la balsa. La segunda y más atractiva narra la navegación por el océano, dese un puerto peruano, hasta embarrancar en los arrecifes de una isla polinesia, el 7 de agosto de 1947, tras un viaje de 101 días,  lleno de dificultades  y peligros.

La balsa estaba tripulada por Heyerdhal, Knut Augland, Bengt Danielsson, Erik Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger. Tal como dice Thor en una escena de la cinta, "Los océanos no son una barrera para el hombre primitivo sino una vía de comunicación". Navegantes sudamericanos que, según la tesis de Heyerdhal, llegaron a Polinesia y colonizaron las islas. Se realizó un documental durante el viaje que obtuvo un Oscar en 1951.

Recuerdo haber leido el libro sobre la expedición escrito por Heyerdal durante mi infancia, en un ejemplar editado por Juventud, ilustrado con fotografías en color y blanco y negro de la expedición y haber soñado con  emular algun día al audaz y obstinado Thor. La película ofrece varias secuencias de la travesía, de una belleza increíble y logra mantener el interés y la tensión narrativa espigando en momentos significativos en el variadísjmo repertorio de sucesos inesperados y de rutina y plúmbea espera que dan de sí un centenar de días sobre una balsa en pleno océano, viviendo de lo que se pesca y evitando a los tuburones o sobreviviendo a las tormentas.  Película aconsejable a los aficionados a los deportes de riesgo y aventureros en general.

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens