Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 noviembre 2012 6 10 /11 /noviembre /2012 10:02

la-bete.jpg

 En la pequeña historia íntima de esta representación de "La Béte" la obra de David Hirson (nacido en Nueva York, 1958) que triunfa en el TNC barcelonés, se contará cómo un excelente actor Jordi Bosch dispuso de solo tres semanas para aprender un papel de una complejidad enorme y que ya desde alzarse el telón se enfrenta a un delirante monólogo de treinta minutos en el que va cambiando constantemente de registros vocales e emocionales. Porque él es "La Béte", cuando en el original se trata de una mujer y una actriz, Anna Lizarán, estaba encargada en principio de ese cometido pero a pocos dias del estreno enfermó y hubo que cambiar a la actriz principal por un actor. No me atrevo a especular sobre la bondad de ese cambio pero me ceñiré a un juicio, absolutamente personal, como siempre, de la actuación de Jordi Bosch: deslumbrante inicio, ciertos excesos histriónicos en algunos momentos --seguramente alentados por el director para establecer más claramente las ideas y criticas que se trata de realzar-- y un balance positivo para el conjunto.

"La Béte" es una obra singular, magnificamente estructurada, en la que se debate con el artificio del teatro dentro del teatro, una cuestión metateatral de singular importancia: la tensión entre el llamado teatro culto y el calificado de teatro popular. Dilema algo falso --en su filosofía-- pero real en la práctica, que podía ser extrapolable a la literatura o al cine y, desde luego, a nuestra propia época. Todo es cultura, dirán algunos.¿Todo es cultura? se preguntarán los otros. Una linea invisible pero perceptible por la inteligencia o la sensibilidad separan ambos conceptos donde no hay fronteras evidentes y se perpreta continuamente un fenómeno de ósmosis.

En un magnífico planteamiento, el autor y actor culto es Moliere (Jordi Boixaderas, siempre tan eficaz, escondido tras el nombre de Elomire, anagrama de Moliere). Y se cargan las tintas en la zafiedad y brutalidad, en el patetismo de "La Béte" , Valere, un infatuado y soberbio actor callejero, heredero de la vieja pantomima burlesca, irracional, inculta, festiva, llena de obscenidad y grosería, pero cercana al publico mas elemental. Entre ellos, el mecenas, el príncipe Conti (Abel Folk) es decir, el dinero y el poder, que respeta y teme  el teatro de Elomire pero conoce la utilidad de Valere de cara a un público que debe ser compensado en su estilo y su lenguaje de tanta miseria y de tantos abusos.

El drama, vestido de comedia extravagante y a ratos sórdidamente grosera está servido. ¿Cuál de los dos conceptos de lo que debe ser el teatro se llevará el gato al agua? El realismo sin componendas de David Hirson es claro al respecto..."de momento" Valere impondrá su ley de vulgaridad. Ya sabemos que es una victoria efímera pero también queda claro que junto a los Molieres que vendran en el futuro, habrá Valeres que también tendrán su lugar bajo el sol, mientras el clasismo cultural siga vigente, lo que es igual a decir, mientras haya tantas diferencias entre los seres humanos, economía, cultura, y sobre todo educación.

La obra, primera de su autor, que la escribió con 29 años, está concebida en verso y es digna de asombro la versión al catalán de Joan Sellent, compuesta en alejandrinos. Ambientada en pleno siglo XVII, en una compañía palaciega francesa, se nos presenta con el vestuario de la época, un escenario y unos attrezos conforme a ese tiempo, por lo que los actores han de mostrar los modos de hacer del teatro de entonces, a medio camino entre la barraca de feria y el teatro de cámara (al estilo de los corrales de comedia castellanos o de los teatros isabelinos, desde Lope de Vega a Shakespeare). La actualidad del debate queda de manifiesto en el parlamento final que Elomire dirige al público subiendo entre los espectadores por la grada del teatro.

Una obra superior, lo mejor que he visto en el TNC en mucho tiempo, despedida dorada de la dirección de Sergi Belbel del gran teatro catalán. Procuren no perdérsela.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens