Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 octubre 2011 4 27 /10 /octubre /2011 14:47

lacosa3.jpg

 

 

Tercera versión (!tercera!) de una película estrenada en 1951, producida por Howard Hawks e interpretada por Dana Andrews. Aunque es la segunda versión dirigida por el gran John Carpenter en 1982, un fracaso al principio que devino una pelicula de culto con el paso de los años, la que se lleva la palma. La tercera, que acaba de estrenarse está dirigida por Marrhijs van Heijningen y no nos dice nada interesante ni mejor filmado que la de Carpenter.

La actual se presenta como una precuela del filme de 1982, cuando en una base noruega se inicia el contacto con "la Cosa" (que luego diezmará a los de la base antartica norteamericana que lidera Kurt Russell bajo las órdenes de Carpenter). En la nueva versión el héroe será heroína, la competente Mary Elizabeth Winstead y se carga las tintas en la agresividad del monstruo más que en su inteligencia de sobrevivencia. Una muestra más de la moda de filmar remakes de cintas de horror o de intriga que están asediando los cines en un intento de reverdecer viejos éxitos (o de la falta de imaginación de muchos guionistas).la-cosa-poster-b.jpg

"La cosa 2011", es una película que, si uno se olvida de su ilustrre antecesora, puede verse como una más de la serie B, con una saludable fuerza de impacto, el uso razonable de efectos especiales digitales que, curiosamente, no mejoran la imaginería artesanal de Carpenter. En realidad ambas beben de "El enigma de otro mundo", primera versión de "La cosa" dirigida por Christian Nybyl y producida por Hawks, puesta en imágenes de un relato de John W.Campbell "Who Goes There".

El argumento ya lo conocen, sin duda: una nave alienígena es hallada en un remoto lugar de la Antártida. Al parecer lleva enterrada entre los hielos miles de años. Junto a ella hay el cadáver congelado de su tripulante. La criatura, descongelada, está viva y tiene el poder de replicar celularmente a cualquier ser.. El alien entra en acción y va mutándose en algunos de los miembros de la estación polar, con lo que nadie sabe si el compañero es humano o ya está clonado. La angustia, el miedo, las sospechas y las muertes violentas crean un clima clasutrofóbico y brutal en el recinto cerrado de la estación y la salvaje soledad del ártico bajo una inmensa tormenta de viento y nieve. Esa situación paranoica, que se vuelve psicótica, es el gran logro de Carpenter y está más o menos implícito en la nueva versión.

Se echa de menos la banda sonora de Ennio Morricone (con Carpenter), pero la fotografía de los parajes extraordinarios de la Antártida, --asi como los rodados en otras localizaciones y los interiores,en un estudio debidamente climatizado--, es magnífica pese al tenebrismo obligado de muchas secuencias.

Entretenida y  sugestiva si te acercas por primera vez a "La Cosa".

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens