Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 septiembre 2012 4 20 /09 /septiembre /2012 07:23
la-desgracia-de-ser-mujer.jpg
 
 
Con 78 años cumplidos y tras una enfermedad, Rosa Regás vuelve a publicar. Esta vez se trata de una denuncia sobre "la infinitud de tormentos" que soportan las mujeres: el libro La desgracia de ser mujer. Como ella misma dice: "No he pretendido añadir ningún descubrimiento reciente para abordar un problema tan viejo como el mundo, ni exponer ningún pensamiento original a todo lo dicho y escrito sobre el género femenino a lo largo de la historia, solo quiero insistir desde mi propio punto de vista en los infinitos tormentos que sufren las mujeres, sin justificación ninguna, desde el momento de nacer, tormentos que ignoran los derechos de igualdad, justicia y libertad que son aplicables a la humanidad y por tanto a los seres humanos del género femenino. Y, lo aceptemos  o no, eso está todavía muy lejos de ocurrir".
Así que queda claro, que nadie espere nada nuevo o llamativo desde el punto de vista intelectual, no hay aportaciones de ciencia, psicología o sociología que suenen como originales o distintas. Es la opinión, muy razonada eso sí, de una gran dama de nuestra sociedad literaria, escritora correcta, pensadora lógica y culta y principalmente, una mujer interesante con una larga vida y que goza de un acrisolado sentido común y un cierto desparpajo y audacia divertida a la hora de expresarse.
La Regás analiza tópicos clave en el tema como el de la "sociedad patriarcal" a la que históricamente pertenece nuestra cultura y casi todas las demás, encuadrando el papel que las mujeres han ido desempeñando en el curso de la historia, asi como las razones - o sinrazones-- económicas, religiosas y sociales que abonaban una situación de género que, sin ninguna duda, cabe definir de represora y abusiva.
Después, la autora pasa al tópico de la "libertad", un desiderátum inalcanzable para la mayoría de las mujeres de este mundo, en el dia de hoy. Empezando por la libertad económica, esencial, y pasando por la sexual, plagada de represiones y roles impuestos, de esquemas psicológicos y patologías que convierten a la mujer en simple objeto de deseo cuando no se la demoniza por su presunto papel de "seductora" del hombre y causa efectiva de su "caida". También se ocupa de la "libertad de pensamiento" en cuyo análisis la autora dice "Durante siglos la mujer ha pensado a través del cerebro del hombre y algo queda todavía de aquello en nosotras, las mujeres, que no es dificil despegarnos de lo que nos van imponiendo o tal vez ... es que nos resulta infinitamente más cómodo" (pag. 70).
Eso es una constante en Rosa Regás, una cierta ecuanimidad que le hace repartir las culpas y las responsabilidades entre el género "opresor", el masculino y el "victimizado", el femenino, apuntando esa acomodaticia actitud, ese temor a afrontar la injusticia y enfrentarse al que la impone.
Rosa dedica un capítulo, muy documentado, a "La violencia de género, una verguenza mundial que ha costado siglos reconocer como tal" en el que la autora rechaza apasionadamente los tipos de violencia que siguen manifestándose en nuestra sociedad en pleno siglo XXI. Y acaba el libro con una propuesta, "Nuestra respuesta", de 6 páginas, en la se repasan algunas figuras históricas femeninas que trataron de luchar por la llamada "revolución femenina", como Teresa de Cepeda y Ahumada, Mary Wollstonecraft (autora de "Vindicacion de los derechos de la mujer" en el siglo XVIII), las sufraguistas  o Clara Campoamor que consiguió el voto para las españolas en 1931.
Acaba el libro  con un llamamiento a todas las mujeres a seguir "un largo proceso, durante el que muchas serán asesinadas o morirán víctimas de las carencias que se les imponen o caerán en el camino vencidas por una debilidad que solo es fruto de su arcana sumisión o seguirán aferradas a una situación que todavía creen de privilegio, pero convencidas las que seguimos (...) ...que nos ha de conducir inexorablemente a un mundo mejor" (pág.117). Así sea.
 
 
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens