Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 enero 2014 1 06 /01 /enero /2014 08:12

La_duda_de_Darwin-973472-full.jpg

   Excelente película de la BBC sobre una figura poco tratada por el cine, el naturalista inglés Charles Darwin, que revolucionó la percepción del lugar que ocupa del ser humano en el vasto escenario de la creación o mejor dicho de la Vida con mayúsculas, el variopinto y sorprendente mundo de la Naturaleza.  Para ser exactos, Darwin fue un regocijante personaje de aquélla película magnífica de animación "Piratas" en la que los creadores de "Wallace y Gromit",  conseguían una película destinada a convertirse en un clásico de los dibujos animados de todos los tiempos. Creo que hay otra película, "Darwin Daughter", que no conozco.

Aquí se nos cuenta la vida personal del naturalista cuando ya ha regresado de su clarificador viaje en el Beagle, está escribiendo su "El origen de las especies" y se enfrenta a la hostilidad e incompresión de una sociedad que no está preparado para un cambio de paradigma en el que Dios deja de ser el creador del mundo y el hombre es una pieza más en el engranaje de la Naturaleza que evoluciona sin milagros ni fantasías, a la lenta y eficaz criba de la selección natural. Y no sólo es la sociedad victoriana la que rechaza con ferocidad las nuevas ideas, también en el reducido ámbito de su familia y amigos, Darwin debe afrontar la dura negativa. L a historia personal del naturalista y sobre todo la muerte de una de sus hijas a la edad de diez años ponen a prueba al científico y al hombre, que se debate entre la convicción de haber hallado una explicación racional a la vida y las presiones de todo tipo que deb soportar para culminar su trabajo.t32696_la-duda-de-darwin.jpg

Con unas interpretaciones destacadísimas de Paul Bettany como Darwin y la bella Jennifer Connelly como su esposa, la película nos narra la vida de la familia Darwin y los problemas que afronta que están a punto de acabar con el propio Darwin, con un recorrido entre el pasado reciente y el presente, todo pivotando alrededor de la presencia de la inteligente niña, su presencia fantasmal en la mente  atormentada de Darwin y el recorrido que deben seguir todos para llegar a un punto de aceptación. Fe y ciencia frente a frente, personificadas en Emma, la esposa del naturalista y en éste, con el añadido de los amigos de Darwin que le exigen que de cima a su labor o que le presionan para que abandone el empeño (caso del párroco y amigo de la familia).

Como en casi todas las producciones de la BBC, la ambientación es excelente, el ritmo, sobrio pero fascinante, la música puntea con envidiable soltura los momentos dramáticos que se suceden. Dirige Jon Amiel, con soltura y respeto a la figura sensacional de Darwin, a sus dudas y sus temores y sobre todo a su sufrimiento como ser humano y como padre. Magnífica la interpretación de Martha West como la niña Annie (cuyo nombre titula la novela de Randal Keynes en la que se basa la película, "Annie's Box", y que no he encontrado traducida)

 

 
.
   

   

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens