Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 junio 2011 1 06 /06 /junio /2011 08:32

La_gramatica_del_amor.jpgDesde "El mundo de Sofía"  (1991) del noruego Joostin Gaarder (que revolucionó de forma amena la enseñanza de la filosofía clásica) a "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery, una especie de viaje iniciático por la literatura (como también lo fueron algunas novelas de Sartre como "Los caminos de la libertad") o "La caverna de las ideas" de José Carlos Somoza, la tradición de la novela metaliteraria o filosófica tiene notables ejemplos en la historia literaria.

Que una joven debutante 37 años, periodista barcelonesa y cantante de un grupo musical, además de directora editorial, se haya atrevido con el género, me parece muy valiente. Si además el resultado es más que pasable, a pesar de sus defectos de construcción novelesca y de finura literaria en la descripcion de personajes, ambientes y situaciones, miel sobre hojuelas.

Pues bien, "La gramática del amor" (buen título, muy prometedor, el mismo de una novela de José María de Pereda, el clásico de finales del XIX) de Rocío Carmona (Editorial Narrativa Singular) constituye un ejemplo de novela ambiciosa y prometedora.

El argumento es simple, una muchacha, interna en un colegio inglés en Cornualles, sufre su primer desengaño amoroso. Ante su aspecto desolado y triste, su profesor de gramática decide ayudarla de una forma singular: la cita cada miércoles para que acuda a su despacho para que comenten un libro que previamente él le conseguirá. De esa manera le promete no sólo la calma y el olvido de su desengaño, sino cierto conocimiento y apertura al futuro sentimental con bases más sólidas.

Sin entrar demasiado en aspectos poco verosímiles y en cierto desfase entre los diálogos entre profesor y alumna y las vivencias de ésta entre amigos y amigas, resulta interesante el método en sí y las obras escogidas para el trabajo común. Comenzando con "Orgullo y prejuicio", el profesor va mostrando a su alumna lo que él define como la gramática del amor, las leyes, normas y convenciones que rigen las relaciones amorosas, con sus vericuetos, engaños, espejismos y proyecciones indeseadas. "Al sur de la frontera, al oeste del sol" de Haruhi Murakami, "Carta a una desconocida" de Stephan Zweig, "Ana Karerina" de Tolstoi, "Las desventuras del joven Werther" de Goethe, "Jane Eyre" de Charlotte Bronte, "El amor en tiempos del cólera", de García Márquez. Es decir siete novelas románticas imperecederas que le revelarán a la joven siete secretos del amor.

Claro que, forzosamente, ni están todos lo que son, ni son todos los que están. Pero hay buena voluntad e intenciones inmejorables. Ni el resultado ni el método logran un grado óptimo, ni el final de la novela logra evitar el tópico. Aún así, es novela apreciable y puede servir de acicate o aperitivo para intentar mejores lecturas. Y eso, en sí mismo, ya es un gran mérito.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens