Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 octubre 2013 2 01 /10 /octubre /2013 07:09

la-gran-familia-espanola-cartel-3.jpg

 

Magnífica película coral española. Nada que ver, por supuesto, con aquella casposilla "La gran familia" dirigida por Fernando Palacios y protagonizada en los sesenta por Alberto Closas, José Luis López Vázquez, José Isbert  y Amparo Soler Leal que alegró la vida, comparativamente hablando, a tantísimas familias de nuestro país, ofreciendo una imagen casi idílica del desarrollismo "made in Spain" con referencias a las ayudas sociales y la obra sindical, estandarte del régimen, tan estrecho en otras cosas como libertades políticas, de prensa o de asociación. Bueno, con las libertades en general. Qué tiempos aquellos: contra Franco vivíamos mejor.

La que hoy nos ocupa, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo ("Azuloscurocasinegro", "Gordos" o "Primos") , con una gracia y espíritu crítico herederos de Azona o Berlanga, es una divertida muestra del innegable "aggionarmento" del cine español, su entronque con la realidad social actual y su saludable mala uva. Acogiéndose a la nostalgia cinéfila con maestría, Sánchez Arévalo, recurre a la mítica "Siete novias para siete hermanos" a fin de mostrarnos una familia española recreada a imagen de aquélla pero sin la romántica edulcorina de un idealizado oeste americano y del triunfo del amor sobre todas las cosas. Se trata de una comedia en la que la citada mala uva va de la mano de los chistes de situación, un diálogo endiablado que se alimenta de la neolengua juvenil informatizada que ahora priva, copias burlescas de videoclips musicales y una trama que va desvelando secretos y pasiones con una naturalidad desafiante: dos chicos muy jóvenes, el benjamín de los cinco  hijos de la gran familia, todos con nombres bíblicos alfabéticos copiados de la citada "Siete novias", deciden casarse justamente el día de la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Un dia de catarsis nacional, despliegue de fanatismo futbolero y nacionalista con abundancia de gritos pseudo marciales y banderas, unido a otro de catarsis familiar, en el que problemas, ajustes de cuentas, rivalidades y pasiones diversas van complicando la situación con ribetes de astracanada.

Es difícil jugar a Berlanga o Fernán Gómez en la España perpleja y enfadada de Rajoy. Las costuras del guión se resienten en una trama que en ocasiones se le escapa a Arévalo de las manos. Los actores están de bien a muy bien en general. Dado que hablamos de una película coral no destacaré a ninguno. Simplemente decirles que entre los evidentes defectos de esta película (y sus muchas virtudes) no está el de interpretaciones desvaidas o sobreactuadas, todo ese nivel está bastante bien y si caso una echa de menos una dirección más enérgica, parece como si el director se dejara llevar por las circunstancias y hubiese dado "barra libre" a sus actores y a la preponderancia del guión sobre la labor de dirección (ambos menesteres regidos por la misma persona).

 

 

 

 

.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens