Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 septiembre 2012 1 17 /09 /septiembre /2012 07:08

isla1.png

 

 

 "Tomo  la pluma en el año de gracia de 1763 para remontarme a  aquellos lejanos días de mi infancia, cuando mi padre tenía abierta la posada del "Almirante Benbow" y el viejo lobo de mar, curtido por la intemperie y con el rostro surcado por la siniestra cicatriz de un tremendo sablazo, se hospedó en nuestra casa". Así comenzaba "La isla del tesoro" de la mano amigable de uno de los mejores narradores de todos los tiempos, el escocés Robert Luis Stevenson, en traducción  magnífica de Gaziel (pseudónimo de Agustí Calvet Pascual (1867-1964), el escritor y periodista que dirigió "La Vanguardia" antes de la guerra civil, de 1920 a 1936. Mi ejemplar es de la Biblioteca Breve de bolsillo de Seix y Barral, fechada en 1968, ilustrada por el genial Junceda, uno de los libros más preciados --y leídos-- de mi biblioteca (la primera vez que leí esta subyugante novela fue en un libro de Editorial Juventud, con diez años de edad).

He visto las principales versiones que se han realizado de esta novela en el cine, desde la versión muda del padre de Jacques Tourneus, Maurice, con Lon Chaney que compone un truculento John Silver, el pirata de pata de palo, la versión de Victor Fleming de 1934 en color, con un inolvidable Wallace Beery y Jacquie Coogan como Jim Hawkins, la de 1950 de Byron Haskins, quizá la más fiel, la de 1972  de John Hough bastante olvidable a pesar de tener a todo un Orson Welles en el papel del astuto John Silver, la de 1990, del hijo de Charlton Heston, Fraser, con papá en el papel de Silver, fría y poco convincente pero con un Jim encarnado por un sólido Christian Bale, (muchos años antes de convertirse en Batman) y ahora esta, rodada para la televisión en dos partes, que dirige Steve Barron, con Eddie Izzard componiendo un Silver calvo, malévolo y mendaz, pero extrañamente atractivo. Jim Hawkins lo encarna Eliaj Wood con bastante acierto. Para el 2013 se nos anuncia otra versión dirigida por Ritchie, sí, el director que ha revolucionado la figura de Sherlock Holmes y el doctor Watson, en dos películas bastante interesantes..

He visto con arrobo esta larga versión para televisión, en dos partes (más de dos horas) en una realización suntuosa en ambiente, vestuario y personajes, una producción, anglo-irlandesa que se permite algunas licencias que no molestan demsiado al conocedor de la obra, excepto el convertir al "squire" Trelawney en un estirado botarate violento y estúpido, cuya avaricia y codicia patológica le provoca un final trágico. Todo lo demás cumple su cometido, la isla y su localización, la audacia en la pintura de personajes, geniales el pirata del inicio Billy Bones y el joven y enloquecido Gunn que custodia el tesoro en la isla donde vive solitario, soñando con un trozo de queso. Enérgico y autoritario el capitán Smollet y --otra licencia-- humano, débil y capaz de superar su cobardía en un doctor Livesey que en la novela es valiente, inteligente y cortés.

Pero da igual, la narración, como siempre, nos arrastra y acompañamos a los piratas, al caballero, el doctor y el capitán Smollet, pero sobre todo a Jim Hawkins y al gran John Silver el Largo en una aventura que se ha ganado el mérito de ser el símbolo de todas las aventuras románticas.

¿Quién no suspira cuando lee estas lineas imperecederas: "Levaron el ancla chorreando agua, se desplegaron las velas con un vasto rumor de trapo, comenzó a henchirlas el viento del amanecer, la costa y los navios anclados desfilaron como sombras ante mis ojos abiertos y antes de que yo bajara a acostarme, La Hispaniola navegaba ya con rumbo a la Isla del Tesoro".

 O estas otras, "La Hispaniola" surcaba las aguas sin el más leve rumor, levantando con su proa, muy de tarde en tarde, un blanco chorro de agua. Todas las velas estaban desplegadas y henchidas de brisa".

 El viaje tendrá un final distinto en la novela que en esta versión cinematográfica (con algunas limitaciones técnicas debido a su factura televisiva, pero bastante dignas en su conjunto). Ben Gunn se queda en la isla (absurdo), Jim es quien ayuda a escapar a Silver, (creo que este final es mejor aquí que en la novela) y cumple así el destino de su viaje iniciático con la figura del padre ambivalente encarnado en Silver, figura rechazable pero fascinante y atractiva, que permitirá a Jim madurar como persona y comprender la indecisa linea que separa el bien del mal y su fuerza personal al optar, por encima de cualquier consideración legalista o social. Un gozo, amigos. Si no la habéis disfrutado aún...vale la pena que os paseis por una librería y por un cineclub. De nada.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens