Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 junio 2013 6 01 /06 /junio /2013 09:38

LIBRER~1

 

Los aficionados a los libros estamos de enhorabuena. Después de haber leido hace unos meses "La librería ambulante", (que les recomendé en estas páginas)  la editorial Periférica nos ofrece ahora una especie de continuación de aquella delicia, debida también a la pluma de Christopher Morley. La primera fue publicada en 1917 y la segunda en 1919. La Primera Guerra Mundial, que apenas se cita en "La librería ambulante", se convierte en  "La librería encantada" en un elemento secundario pero importante en el desarrollo argumental y el odio al belicismo es desgranado por Morley en diez páginas magníficas (134/144) sobre literatura contra la guerra, en realidad un monólogo del delicioso Roger Mifflin mientras trata de aleccionar a la joven Titania sobre los usos y costumbres de su maravillosa tienda de libros de segunda mano. Como bien dice Morley en boca de su protagonista, Roger (y desgraciadamente para él aún tendría ocasión de vivir los más duros horrores de la Segunda Guerra mundial): "una causa realmente buena no debería exigir el sacrificio de millones de vidas inocentes" (pag. 138).

Pero la verdadera fuerza de esa novelita de 312 páginas estriba en su enorme encanto evocador, en el amor que destila hacia los libros, en el retrato del librero ideal ("sólo digo que es un buen negocio vender unicamente lo mejor", pág.53) y un manual de la técnica del Bibliopolae, es decir del arte de vender libros. Pero "La libreria encantada" no es sólo todo eso, sino una inteligente y sensible incitación a la lectura (dice Roger: "mi libreria es encantada por los fantasmas de los libros que no he leido...y solo hay una forma para poner a descansar a esos fantasmas de los libros: leyéndolos".

Las aventuras de Helen y Roger en "La librería ambulante", novela itinerante en la que los protagonistas viajan en el carromato "El Parnaso" lleno de libros, vendiéndolos por la campiña del suroeste norteamericano, en esta segunda entrega regentan la librería "El Parnaso en casa" situada en Brooklyn, aunque en toda la lectura a uno le parece que está escribiendo un inglés y que el ambiente que nos propone es el del Londres decimonónico. Y esa propuesta se basa en una actitud ética irreprochable de este librero fascinante: "sólo vendo libros de segunda mano porque sólo compro aquellos que considero que tienen una razón suficiente para existir. Mientras el juicio humano sea capaz de discernir, intentaré mantener mis estanterías libres de basura".(pág. 35). Y aún más: "No me importa que alguien me robe los libros, siempre y cuando sean buenos" (pag. 93).

En esta ocasión además, Morley, complica el argumento con elementos de novela de espionaje en torno a la desaparición de uno de los libros de la librería, "Cartas y discursos de Cronwell" de Carlyle, que parece tener vida propia y en realidad sirve como medio de trasmitir ordenes e indicaciones a una trama de alemanes residentes en Estados Unidos que planea cometer atentados. Como no podía faltar, también se desarrolla una historia de amor entre Titania, la rica heredera a la que su padre mete como dependienta en la librería de Roger y Helen para que aprenda a trabajar y de paso a amar los libros y el joven Aubrey Gilbert, creativo de una agencia de publicidad que se hace amigo de la pareja protagonista.

Sin embargo no es esta trama la que quedará en la memoria del lector, sino las reflexiones y juicios, los comentarios que Roger y Helen y los libreros del Club de la Mazorca, realizan sobre los libros, la profesión de librero, la ética de la profesión, el deseo de leer y todo cuanto emana del apasionante mundo del libro. Como dicen: "No hay nadie más agradecido que un hombre al que le has recomendado el libro que su alma necesitaba sin saberlo".

Chirtopher Morley, el autor (1890-1957),  nacido en Pennsilvania, se fue a Inglaterra a estudiar en Oxford (época narrada en su novela autobiográfica "John Mistletoe") y volvió a Nueva York para trabajar como editor y luego como reportero y columnista, alcanzando un gran prestigio en la vida cultural de su país. Se convirtíó en un escritor de culto, comparado a Noel Coward y considerado "un escritor norteamericano de lo más británico". Como él mismo aseguró, sus raíces literarias se encuentran en Shakespeare y en las novelas de Conan Doyle, aunque también se percibe la influencia de Mark Twain y de Walt Whitman.

Morley dedica su libro a los libreros con una larga y deliciosa página inicial y ya desde el inicio entra en harina de una forma magistral. Por ejemplo el anuncio de su librería, "El Parnaso en casa": "Tenemos eso que usted busca, aunque usted no sepa aún cuánto lo necesita" y añade: "la malnutrición del órgano lector es una enfermedad seria. Parmítanos prescribirle un remedio" R.&H. Mifflin, propietarios".

Uno, que es un romántico incurable, sabe que alguna vez los sueños se acercan mucho a la realidad. Es el caso de mi amigo Octavi (Serret, el de Valderrobres), cuya manera de comportarse, ideales y trayectoria convierten su librería en una suerte de "librería encantada" y a él en un Roger Mifflin medio gemelo, aunque con muchos menos años, más estatura y sin calva en el caso de Octavi.

Por tanto y sin despreciar la trama de espionaje con alemanes canallescos, violencia relativa (una bomba se lleva a un espía y al perrito de chez Mufflin) heroísmo más bien despistado del joven Aubrey y bloqueo de un plan germano para atentar contra el presidente Wilson, lo más sobresaliente es el cariño y fascinación que el autor muestra respecto al maravilloso mundo del libro.

En resumen, pongan estas dos  novelitas de Morley en la estantería de "libros escogidos" de su hogar y disfruten de vez en cuando con sus deliciosas páginas.

 

FICHA.

 

"LA LIBRERÍA ENCANTADA" .- Christopher Morley.-Periférica Ediciones
Título original: The haunted bookshop. Traducción de Juan Sebastián Cárdenas. 312 Páginas – 18,50€

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens