Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 mayo 2011 5 27 /05 /mayo /2011 07:57

maldicion-bruja-vikinga.jpgHe aquí una película para adolescentes realizada con imaginación y una cierta dignidad. Atiendo la petición de un lector de este blog que me pide que le recomiende una película para jóvenes que no sea una agresión a la inteligencia y/o a la sensibilidad, lejos de vampiros, idiotas bullangueros o cursiladas disneynianas de la vieja escuela. Tras una búsqueda y dos intentos fallidos he dado con esta cinta danesa de 2009 que creo no se ha estrenado en España en cines sino que ha pasado directamente al mercado de dvd, por tanto será fácil de encontrar para lectores interesados con hijos en edades apropiadas (de los ocho a los quince más o menos).

 Se trata de dos hermanos daneses, Valdemar y Sille (de 16 y 12 años), en la época actual.Los chicos se quedan solos en casa pues sus padres se van a Londres unos días.  Valdemar, como suele suceder con los adolescentes, no tarda en meterse en problemas, frente a una juiciosa e inteligente Sille (muy convincente la niña Clara Maria Bahamondes) que trata de ayudar a su taranbana hermano (un inexpresivo y alelado Jonas Wandschneider) que ha destrozado el coche nuevo de su padre saliendo a conducir con sus amigos.

El chico conoce a un físico, Benedict, que va a dar una conferencia en su escuela sobre agujeros negros y viajes en el tiempo. La necesidad de mucho dinero para arreglar el coche dañado hace que Valdemar, y luego su hermana por decisión propia, acepten una oferta del fisico para que retrocedan en el tiempo y busquen un crucifijo determinado. El viaje en la maquina del tiempo les llevará a tres épocas importantes de la historia de Dinamarca, desde el año 936 al 1157 y 1286 y les permitirá conocer a los reyes de la época, en una aventura plena de peligros y encuentros. Y aqui es donde todo se enreda, incluida la imaginación del guionista.

Así que del refrescante y divertido retrato juvenil  actual pasamos a un repaso por la historia de Dinamarca, parece ser que basado en la historia real, pero todo cobra otro aire cuando se nos dice que el  fisico (nacido en el siglo I) es un guerrero inmortal a causa de un hechizo de la bruja que da nombre a la película, que está también hechizada y acompaña por los siglos los avatares históricos daneses. El fisico solo podra tener una vida mortal si se unen las dos piezas de ese crucifijo que buscan los niños: el armazón de la cruz y la efigie de Cristo. Por eso los niños irán a buscar la efigie a todas esas épocas persiguiendo a la bruja que es quien la tiene...y asi hasta la edad actual.

Evitando aplicar mucho la lógica y el sentido común en este peculiar guión, la película es entretenida y muestra cómo se podría acercar la historia de los países a sus jóvenes ciudadanos de una forma divertida (quizá con menos fallos argumentales que en esta).

Está dirigida por Mogens Hagedom y se puede calificar como un producto menor pero digno de cine juvenil de aventuras, con una imagen bien cuidada, unos diálogos fluidos y también inteligentes y unos efectos visuales modestos pero adecuados.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens