Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 junio 2013 1 17 /06 /junio /2013 09:32

la-mejor-oferta-cartel1.jpg

 

Excelente película ambientada en el mundo de las subastas de arte. con un recital magnífico de ese grandísimo actor que es el inglés Geoffrey Rush, capaz de integrar con absoluta convicción a un sobreactuado capitán Barbossa en la franquicia de "Piratas del caribe", como el logopeda fantasioso de "El discurso de el Rey" o el melifluo espía a la fuerza de "El sastre de Panamá", una especie de explosiva mezcla entre el histrionismo contenido de Sir Alec Guinnes o la elegancia natural de un Rex Harrison, deambulando con sofisticada presencia bajo la música sutilmente antigua de Ennio Morricone. Una historia de amor otoñal (el clásico enamoramiento goethiano de hombre mayor con jovencita) ambientada en el mundillo de las subastas, con toques de suspense, un sabor centroeuropeo, un reparto internacional y rodada en inglés. Virgil Oldman --encarnado por un soberbio Rush--, un subastador inglés, un obsesivo de la limpieza, el orden y la soledad, vivirá una profunda transformación gracias a una inesperada relación sentimental con una misteriosa joven (hacia la que siente desde el principio una mezcla de rechazo y curiosidad) enclaustrada por propia voluntad debido a supuestas dolencias.

 "Es una historia de amor contada un poco como un thriller pero sin detectives ni agentes de policía" ha afirmado el director, Giuseppe Tornatore, en una entrevista de promoción.

Curiosamente la película no acaba de aparecer en las carteleras españolas, pero en cualquier caso cuando lo haga (sería una irresponsabilidad no estrenarla) por poco inglés que conozca pásese a la versión original, podrá captar los matices increíbles que da a su voz ese actorazo. La historia tiene que ver con el amor y con la codicia, con el arte, el mundo de los coleccionistas y el de los técnicos y especialistas en pinturas, muebles y objetos artisticos. Resulta muy semejante, demasiado, al que nos pinta  la pelicula "Un Plan perfecto" (2012) interpretada por Colin Firth (otro espectacular actor británico, que acompañó a Geoffrey Rush en "El discurso del Rey"). De hecho el personaje central de Firth en "Un plan perfecto" es como una versión más joven del que interpreta Rush en "La mejor oferta".

Pero a pesar de esto, la película que comentamos es muy digna de verse y disfrutarse. Está muy bien contada, el plantel de actores secundarios (Jim Sturges, un extraordinario Donald Sutherland --otro actor que ha ganado con la edad, como Sean Connery-- y la bella Silvia Hoeks que logra dar un aire misterioso y vulnerable a su papel lleno de dobleces.

Escrita y dirigida por el italiano Giuseppe Tornatore, responsable de títulos como 'Cinema Paradiso', 'La desconocida' y 'La leyenda del pianista en el océano', creo que ha logrado superarse a si mismo y a mi parecer podría ser la mejor película de su filmografía, en la que ha evitado el sentimentalismo y la emocionalidad de su gran exito anterior, "Cinema paradiso" o el maniqueísmo elemental de otros títulos.

Le cinta guarda un mensaje con moralina que no acaba de apuntalar la fuerza de la película. Quizá lo más flojo sea el alargamiento excesivo del final, cuando el tasador, hundido, va descubriendo algunos detalles de la turbia historia en la que se enredó. Tal vez el final absoluto, con ese travelling inverso alejándonos del protagonista, sentado solo en un restaurante de moda, rodeado de gentre ajena e indiferente y sumido en una absurda espera que nunca tendrá reposo (el acierto estriba en contraponer esa imagen desolada con la inicial que nos presenta al estirado caballero en un restaurante lujoso comiendo solo en su propia vajilla, rodeado por la atención y la admiración del resto de los comensales).

Gran película, pues, donde todos los actores citados --Sturgess crea un personaje genial y contradictorio-- logran envolver al cauto pero vulnerable Geoffrey Rush en una danza de mentiras y tinieblas en la que destaca con fuerza propia todo el tema del autómata misterioso (que recuerda muchísimo al de "La invención de Hugo" de Scorsese). De verdad, no se la pierdan cuando llegue a nuestras pantallas.

 

.   

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens