Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 diciembre 2013 3 11 /12 /diciembre /2013 13:42

la-mula-cartel-1.jpg

Una película prometedora que no cumple los pronósticos, quebrada en su realización, llena de claro oscuros y elipsis forzadas y un final apresurado e insatisfactorio, donde parece diluirse el empuje y la tensión dramática de la que ha dado muestras en bastantes secuencias. Una vez conocemos el purgatorio de cuatro o cinco años que costó que viera la luz en los cines, sin nombre de director y con un final rodado con prisas y sin demasiada coherencia, "La mula" deja un ambivalente sabor de boca: el de una buena película que se ha quedado disminuida por ocultas circunstancias.

Basada en la novela que el escritor Juan Eslava Galán escribiera sobre la vida de su propio padre y con guión del mismo novelista, empezó siendo dirigida, algo más de las dos terceras partes de su metraje, por el director inglés Michael Radford, el mismo de "El cartero y Pablo Neruda" o de la versión de "1984" sobre la obra de Orwell. Después, una serie de problemas legales hizo que el director se apeara  de la película, que acabó siendo rodada por otra persona , ese "Anónimo" que firma la dirección.

En realidad, por azares del destino, "Anónimo" es el punto de vista del protagonista de esta cinta sobre la guerra incivil española: un cabo del bando nacional, Juan (Mario Casas, espléndido), que se encuentra una mula cerca de las trincheras republicanas y se la queda, escondiéndola entre las mulas de su regimiento, aprovechando su cometido de mulero. La historia se nos cuenta desde un punto de vista anónimo, humilde, el de un cabo jienense "nacional" cuya familia está "en el bando contrario" y él vive una guerra cotidiana, sin otra ideología que la de la supervivencia, como tantos miles de españoles enclaustrados por las circunstancias en bandos opuestos.

La película. con los defectos apuntados, goza de unas interpretaciones frescas y espontáneas ,con María Valverde como la joven de la que se enamora Juan y unos secundarios magníficos, Secun de la Rosa, Pepa Rus, Luis Callejo o Maite Sandoval. A pesar de que son inevitables las pinceladas--mejor brochazos-- sobre cuestiones políticas, es la vida de cada día en las trincheras y en sus alrededores donde se nos muestra el cariz tenso, crítico y dramático o trágico a menudo, de la situación. Secuencias como la "batalla" de insultos trinchera a trinchera del comienzo, el abuelo recitando poesías en un autobús en el que se mastica el miedo y la represión, la muerte del hermano del amigo del protagonista o el encuentro pacífico de soldados de los dos bandos en un rincón aislado del frente donde compran e intercambian objetos con los moros depredadores, muestran la fuerza de lo que pudo haber sido y no fue: una película bastante honesta y sincera sobre una guerra fratricida y absurda.. 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens