Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 mayo 2011 4 12 /05 /mayo /2011 07:33

Nemesis-TAPA-DURA_libro_image_big.pngPhilip Roth (78 años) es uno de los grandes de la novela norteamericana actual, uno de los selectos junto a  Bernard Malamud, De Lillo, Bellow, Updike, Pynchon, una generación por encima de los Franzen, Foster Wallace o Paul Auster . Comparte con alguno de ellos el hecho de ser judío, aunque la prosa irreverente y cáustica de Roth le ha valido el rechazo total de la comunidad judía norteamericana.

En "Némesis" este controvertido autor completa las cuatro novelas cortas que ha dedicado a aspectos relacionados directa o indirectamente con su vida en la ciudad de Newark. En este caso recuerda una grave epidemia de polio que diezmó a la población, infantil sobre todo, en los años cuarenta, antes de descubrirse la vacuna que detuvo esa angustiosa y terrible enfermedad. Nos cuenta u n periodo trágico de la vida de un joven, Eugene Bucky Cantor, atlético profesor de ejercicio fisico de los niños del barrio judío. A través de él conocemos la brutal aparición de la epidemia de polio y lo hace con el filtro de la compleja situación psicológica del joven: rechazado en el ejército por su vista, mientras que todos sus amigos van cayendo en el frente, combatiendo contra alemanes y japoneses, sometido a un angustioso complejo de culpa por ello y por creerse en cierta forma responsable de la polio que invade a sus niños, la novela transita por un  camino muy presente en las novelas de Roth, el sentido de  la culpa y el exceso de responsabilidad.

Con una gran maestria literaria, Roth nos oculta la identidad del narrador hasta la ultima tercera parte de la novela y asi nos ofrece un punto de vista aparentemente omnisciente  que luego desvela su subjetividad.

El amor sacrificado, la pobreza, la respetabilidad, el honor del muchacho se rinden ante un exacerbado sentido de la responsabilidad, equivocado desde luego, pero con cierta grandeza trágica. Entre "La peste" de Camus y la culpa destructiva de u n Lord Jim de Conrad, el personaje de Roth deambula por el pueblo exterior horrorizado por la epidemia y el desastre interior de una responsabilidad y una culpabilidad excesiva y desatada.Una lucha entre el pobre muchacho y un Dios inclemente al que convierte en su rival, en su "némesis".

Novela apreciable, aunque inferior a otras de Roth, "El lamento de Portnoy" o "Patrimonio".

 

"Némesis". Philip Roth.-Mondadori. Barcelna 2011.210 páginas. Traduccion Jordi Fibla.20 euros.

La nov

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens