Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 junio 2011 2 07 /06 /junio /2011 17:20

Fue en el siglo XVI cuando Tomas Moro en su obra "De optimo republicae statu deque nova insula Utopia" nos habla de ese lugar que es "no lugar" al tiempo, es decir inexistente, aplicando la etimología de la palabra griega utopía (no en vano los orígenes filosóficos del concepto fueron acuñados por Hesiodo y Platón), con la que designaba una isla (o lugar) idealizada, con una organización e instituciones parecidas a las humanas pero con una diferencia fundamental: funcionaban, eran perfectas y estaban dirigidas a seres completos, libres, inteligentes, honestos, desinteresados y generosos. Ese estado también era perfecto, lógica consecuencia de la perfección de sus ciudadanos: convivencia pacífica, plena salud, moral impecable, erradicación de la pobreza, reparto de los bienes de forma justa y equitativa. Es decir el desideratum humano, aquello que buscamos y que dada la naturaleza humana es...imposible. ¿Tarea inútil, pues? No, de ningún modo. La utopía se convierte en un implacable espejo crítico de la realidad y en un acicate para tratar de cambiarla. Y ahí vamos.

El movimiento 15-M cuyas biblias básicas son un libro ("Indignaos" de Stéphane Hessel) y una película (Inside job) --de ambos hemos hablado aquí-- está sobradamente justificado no sólo por la crisis económica de vergonzante raíz financiera basada en el fraude, el engaño y el abuso, sino por la incidencia brutal que ésta tiene en la ya de por si precaria situación de los jóvenes en el mercado de trabajo (el índice de paro juvenil supera el 40 %, incluso entre jóvenes con titulaciones universitarias y masters).

 

 

Las propuestas asamblearias de los "indignados" son justas, e incluso razonables, pero desgraciadamente en este momento utópicas. La nacionalización del sistema financiero, el reparto del trabajo existente con jornadas de 35 horas, no es viable en estos momentos. Primero porque las causas de la debacle económica en España no está directa y totalmente relacionada con la especulación financiera de Wall Street de  los bonos tóxicos subprime, sino con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la facilidad crediticia de unos bancos también contagiados con el espejismo del dinero fácil. Segundo por la incompetencia de un Gobierno (y una oposición) que no acabaron de entender la indole de la crisis que estaba consolidándose. Y tercero, y no menos importante, porque no hemos sabido preparar a los jóvenes de una forma realista y en base a sus capacidades, engañados todos por un buenismo igualitario y una tolerancia miope que ha entronizado la mediocridad y eliminado la competitividad (con lo que tenemos a jóvenes mediocremente preparados en una sociedad en la que la productividad roza niveles lamentables).

Por lo tanto, a mi parecer, el movimiento de "Democracia ya" es muy estimable y está avalado por la justa causalidad, pero es utópico y corre peligro de quedarse sólo en el aspecto ejemplarizador y crítico, sin más sustancia operativa. ¿Por qué? Porque sus ataques son demasiado generalizados y equivocan sus objetivos de critica y a los auténticos responsables de la situación.

Precisamente la ventaja del movimiento 15M es que no nació avalado por ningún partido, por ningún sindicato, por ninguna clase determinada, institución o cofradía: fue la indignación popular, el rechazo claro y tajante a una situación social, politica y económica negativa y humillante. Y ese es el tema, amigos indignados. Dejad de confundir los árboles con el bosque. Dejad de pensar que el dedo que señala la luna es la luna, que el mapa es el territorio. Bajad a lo concreto: municipio, partidos políticos, gobierno, sistema educativo, sindicatos, los que están viviendo de la "cosa" pública, los sistemas laborales y educativos obsoletos, los aferrados a sus poltronas que taponan el flujo de cambio laboral. En medicina la diagnosis es el principio de la cura. Si nos equivocamos de diagnóstico, la cura será imposible.

Seguiremos...

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens