Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 junio 2011 4 23 /06 /junio /2011 19:25

angeles.jpgLa autora de esta novela se llama Marian Izaguirre (Bilbao, 1951). Pertenece a esa nómina no muy  extensa de escritores vocacionales y de andadura lenta que van resurgiendo de vez en cuando, un poco en sordina, al calor de los premios literarios y las escasas oportunidades mediáticas que les ofrecen, para ir atestiguando una carrera literaria sólida y un poco anónima, alejada de los focos de los grandes grupos. Los críticos que "suenan" nos les hacen mucho caso y las reseñas que aparecen aqui y allá, suelen ser esas vergonzantes gacetillas de contraportada en las que se reproduce lo que dice el libro del autor y a veces las frases promocionales de la editorial, con alguna honrosa excepción de alguien que se ha leido la novela y opina en consonancia. Vaya con esos autores, y esta autora en concreto, mi simpatía y solidaridad fraternal.

De Izaguirre leí "El león dormido" a sugerencia de un amigo y me gustó. Ahora ha caido en mis manos "La parte de los ángeles", libro premiado por un galardón literario con solera: Ateneo-Ciudad de Valladolid. En él, un narrador-a omnisciente, un deus et maquina literario, nos desvela todo lo que querríamos saber y no nos atrevíamos a preguntar sobre la vida íntima de una pareja, de sus hijos, sus amantes, sus desvaríos, sus amores y desamores, el recorrido emocional y vital de dos personas, Ricardo e Irene, cuyo amor deslumbra en sus inicios, conmueve en sus proceso de deterioro y emociona en los sinsabores del duelo y de la pérdida, hasta (nuestra autora es una romántica) volver a abrirse, ella, Irene, la auténtica protagonista,  a otro amor, se supone que el perdurable. Emociones y sentimientos bien narrados, caracteres definidos, situaciones bien descritas y verosímiles, proceso de cambio y evolución de los protagonistas sugeridos de una forma  coherente.

Además de eso, el uso muy bien orquestado -permitidme la metáfora oportuna-- del mundo de la música clásica desde el punto de vista de dos magníficos intérpretes, los protagonistas, violinistas ambos y luego él, director de orquesta (las paginas del "duelo" con el que será su marido en el Concurso inicial, son brillantes) y más tarde, por el no menos complejo mundo de la enología y la crianza del vino, que será el mundo personal de Mateo, el hombre que redimirá el paso del rencor al del amor en Irene.

Todo ello saltando de lugar fisico -Rotterdam, Madrid, Cabo de Gata, Siena, Nueva York-- en consonancia con los saltos del flash back narrativo, bien estructurados, aunque personalmente me sobran las intervenciones del narrador, adelantando y juzgando los hechos.

En la página 323 y siguiente el lector tendrá la posibilidad de entender el por qué del título y unas pocas antes (309) la clave argumental de la novela, en una frase que Irene recuerda le dijo otro día a su hija: "A tu padre y a mi se nos habia acabado el tiempo de estar juntos. Cada pareja tiene un tiempo para ser felices y un tiempo para ser desgraciados. Nosotros habiamos agotado los dos." A continuación se nos habla del cambio que supone Mateo. La novela es el desarrollo literario y factual de esa frase y nos muestra la puerta abierta para que entre "la normalidad" emocional y sentimental que proporciona el nuevo amor.

Novela apreciable, con algunos momentos magníficos desde el punto de vista literario y que muestra un trabajo esforzado de documentación y una ambición de excelencia. Bravo Marian, sigue con tu paciente trabajo de novelista. La fama mediática no lo es todo. Y a veces es contraproducente.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Letras de encuentro 05/14/2013 18:17

¡Hola! Nos ha gustado la reseña, la compartimos en el perfil de la autora en nuestra web:

http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=787&fuente=Nullediesinelinea

¡Un saludo!

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens