Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 enero 2012 1 09 /01 /enero /2012 10:10

la-prima-cosa-bella-cartel.jpg 

 Lo cierto es que la película de Paolo Virzi promete mucho más de lo que da. Cine neorrealista italiano trufado de comedia de costumbres tipo Ettore Scola pero sin su refrescante desverguenza crítica. La historia del pasota Bruno (Valerio Mastandrea) y de Valeria (Claudia Pandolfi) a la sombra de su vitalista y alegre mamá (Micaela Ramazotti, la mamá casquivana y joven, y la mitica Stefanía Sandrelli, en la vejez y con una enfermedad terminal) se agarra al tópico del cine de la nostalgia del pasado personal en el momento del fin (vimos hace poco la inglesa "Atardecer" que incide, como tantas otras en el filme-recordatorio personal).

La cinta representó a Italia en la carrera hacia los Oscar y ha tenido una carrera de éxito en Italia (tres premios Donatello)  y un poco menos generosa en Europa, a pesar de su melancolía y sus grandes dosis de sentimentalismo y humor localista. Un homenaje al cine italiano de comedia costumbrista de los setenta (que es justamente cuando arranca el filme) con lo que se convierte en una película que emociona a un sector de la población que se ajusta cronológicamente a la época y seguramente dejará bastante frío al publico joven menor de 40 años.

Muy en la linea de los clásicos italianos de la época, hasta se nos hace vivir un rodaje, cine dentro del cine, con las figuras señeras de Marcelo Mastroianni, Mario Monicelli, Fellini o Dino Rissi, un cierto aire a algo ya visto que no acaba de funcionar pese a la indudable buena voluntad y oficio de los intérpretes, principalmente las dos actrices que hacen de la protagonista, Anna, en dos epocas de su vida melodramática. Alguna secuencia magnífica que no logra contagiar el lento ritmo del filme.

La relación entre Anna y us dos hijos va oscilando entre el drama, la tragedia y la entrañable muestra de amor y ternura, creando una imagen que logra algun momento de limpia emoción en el final de la "mamma" por un cáncer y la sentimental y algo excesiva secuencia del matrimonio "in artículo mortis". Película que canta a la vida y lo hace a través de una mujer sentimental y vitalista que imprime en sus hijos sentimientos ambivalentes de alegria rechazo, amor y temores, lanzándoles a vivir sus vidas de forma equivocada pero revisable (él coquetea con las drogas, la inseguridad y el pasotismo y ella se casa con el hombre equivocado solo por buscar seguridad). La muerte de la "mamma" cambiará las cosas y abrirá una ventana en sus vidas.

Película agradable de ver a pesar de sus defectos aunque noas hace pensar que la comedia italiana de los 70 y 80 no es renovable, al menos con sus mismos parámetros. Huele a naftalina.

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens