Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 mayo 2011 1 23 /05 /mayo /2011 08:00

Hace unos meses les hablé en esta columna del libro de Stephane Hessel "Indignez vous!" que hacía furor en Francia (me enteré por Le Monde) mucho antes de que se tradujera en España y el pasado 3 de mayo comentándoles los polvos esparcidos por la falta de ética financiera y la falta de responsabilidad de la clase política, origen de los lodos de la crisis actual --que en España estamos pagando muy caro, aunque no tanto como Portugal o Grecia--, les proponía a mis lectores que extendieran la marea@revolucionaria@callejera a los ámbitos y plazas públicas de nuestro país. Una protesta a base de sentadas convocadas por email, msg, twitter, facebook, a imagen y semejanza de lo ocurrido en los países árabes.Y eso estaba en el ambiente y ha ocurrido al fin

De aquéllos levantamientos populares deberíamos tener en cuenta los defectos que hicieron fracasar a algunos o restaron eficacia al triunfo en otros. Partiendo de la base de que las situaciones son muy distintas superficialmente pero bastante idénticas en el fondo filosófico que anima a los participantes, es decir en la reivindicación esencial que subyace bajo los detalles circunstanciales. ¿Cuál es ésta, la que une en un solo clamor a tunecinos, egipcios, libios, saudíes y españoles (como abanderados de una Europa deprimida que ya habia salido antes a la calle, pero en la forma habitual de violencia y batallas callejeras)? El descrédito de la clase política, la corrupción del poder, la ofensiva diferencia entre la prepotencia, el despilfarro y la villanía de unos pocos sobre la miseria, las necesidades y la falta de esperanzas de la mayoría. El resquebrajamiento de una cultura basada en el barómetro del "más tengo más valgo" por el lado más débil, el de siempre, el de las clases llamadas inferiores (que cada vez son más numerosas). Y esa situación, puesta de manifiesto por la iniquidad del sistema financiero corporativo, provoca la emoción que lleva a las gentes a llenar la Plaza del Sol o la de Catalunya y que amenaza con  repartirse por toda España: la indignación del "esto es el colmo" (que incluye como hermana menor pero muy corrosiva, la falta de esperanzas).

¿Cuáles son los puntos débiles de semejante prueba de inquietud cívica expresada de forma cívica? La falta de una teoría político-social estructurada, clara y terminante, que contemple los fallos del sistema pero que también proponga medidas paliativas. La coordinación en un movimiento coherente de una estructura operativa. La aparición o "confección" de un lider, quizá colegiado, que sepa dar la cara y poner rostros a la multitud, anónima por definición. La posibilidad abierta de establecer una relación no clientelista, mas bien de control y emanación de directrices y soluciones, con los partidos políticos más afines.  El honesto autocrontol para evitar por vías democraticas trasparentes la manipulación del movimiento.

La única manera de que toda esta movida social no quede en agua de borrajas es añadir a la indignación, imaginación. Hacer un movimiento operativo, aujnque sea como via consultiva y de control de los poderes públicos escudados en la invulnerabilidad y capaces de abominaciones como las listas de partidos nutridas de gente encausada por corruptelas varias, politicos incapaces de hilvanar un discurso coherente en el que no se prodiguen las descalificaciones y los insultos al contrario, en fin, todos esos excesos de los que el ciudadano está harto. Por eso "Democracia real Ya" puede ser tan bonita y tan inutil como lo fue el mayo del 68. A no ser que la dotemos de contenido y les ayudemos a encontrar un pensamiento articulador y unos objetivos claros, posibles y operativos. Es una oportunidad que no debe desaprovecharse. Pero al menos ya se cumplira uno de esos objetivos si  se logra despertar a la clase política, o a una parte de ella, la menos envilecida. Gritemos, !Poltronas a la calle! !Los políticos son necesarios solo si son útiles y honestos!  Aunque lo malo es que esto es tan difícil para el hombre de hoy en España (y en practicamente en todo el mundo) que deberíamos despedirlos a todos y empezar de cero. Diógenes lo tendría mal para encontrar un hombre honesto con su candil encendido entre los que detentan el poder.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens