Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 enero 2014 1 27 /01 /enero /2014 08:34

La_tienda_roja-193356000-main.jpg

  Magnífica película de acción histórica basada en la trágica expedición al Polo Norte en globo aerostático que realizó el general italiano Umberto Nobile a principios del siglo XX, un poco más tarde de que el sueco Amudsen, a pie y con trineos, lo conquistara. Se trata de una coproducción italo-soviética de 1969 con los principales actores de nacionalidad británica y alemana. Por exigencias comerciales, supongo, se añade un personaje femenino, la novia de uno de los expedicionarios, interpretado por la bellísima Claudia Cardinale. Peter Finch, un actorazo siempre excelente, interpreta a Nobile, acompañado por actores secundarios italianos y rusos. Colaboraciones especiales de Hardy Kruger, el actor austriaco. como el aviador que encontró a los supervivientes de la expedición y de un joven Sean Connery caracterizado de anciano rubio en el papel del expedicionario sueco Amundsen.

La película se plantea, originalmente, como la fantasmagoría íntima de un anciano general Nobile, ya en los años 60, que convoca a sus compañeros de expedición y analiza los hechos que llevaron al desastre y las actitudes de los principales protagonistas. Se nos cuenta la historia desde la salida del dirigible "Italia" hacia el Polo Norte, hasta la cronica de las angustiosas semanas pasadas por los supervivientes en un entorno hostil y el rescate del general --un par de  semanas antes que los demás-- la muerte de Amundsen que trató de rescatarlos y la intervención de unn rompehielos soviético que culminó el rescate de los escasos sobrevivientes.

Con algunos momentos en los que se rompe el ritmo de la acción, en general es una muy aceptable película que se enriquece con las complejidades psicológicas de los personajes sometidos a situaciones extremas. El director soviético Mikhail Kalatozov (recuerdo de él su maravillosa "Cuando pasan las cigüeñas") lleva con mano no muy firme, pero sensible, las historias entrecruzadas de los expedicionarios y gana muchos enteros en los momentos de dramática tensión entre los supervivientes. Música trepidante (de Ennio Morricone y Aleksandr Zatsepin) y una fotografía muy correcta de las inmensidades heladas del Polo.

No se entiende por qué razón esta pelicula no ha sido revisada y reestrenada con honores.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens