Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 diciembre 2011 1 19 /12 /diciembre /2011 09:24

excursiones-4354.JPGEn estos días de asueto familiar vamos a proponer un recorrido fácil, cómodo y sin desniveles (apenas 50 metros) que además tiene dos características interesantes: es hermoso y está cargado de historia. Se trata de un camino medieval en el que aún quedan vestigios de venerables empedrados y rincones que no han cambiado desde hace siglos. Amén de tener un origen y un destino en dos pueblos que resultan ser de los más tranquilos, silenciosos y armónicos de esta privilegiada comarca del Matarraña. La Torre del Compte - Cretas - La Torre, nos ocupará poco más de cinco horas, con tiempo para la contemplación y echar mano del zurrón. Es un sendero sumamente agradable para recorrer en primavera u otoño. En verano hay que ir bien provistos de agua (solo hay agua en los pueblos, no en el recorrido) y sombrero y en invierno, muy bien abrigado, aunque es una zona con una pluviometría muy escasa.

Salimos del pueblo de Torre del Compte (a 497 m) con su elegante torre de la iglesia, hacia la pista que lleva a la antigua estación de la Torre y el gran puente sobre el Matarraña de la antigua via fèrrea, hoy via verde. La dejamos a la izquierda y vemos un puente pequeño que supera una cañada de bajada. En el mismo cruce hay un cartel explicativo del sendero y una señal que indica hacia el barranco. Bajamos entre olivos y sembrados (dejamos una fuente seca a la derecha) y en el fondo de la barranca el camino cruza una pista y aun bajamos unos metros más para pasar sobre  un puente pequeño medio destruido que parece romano o árabe. De inmediato cruzaremos la carretera local de la Torre a Valdetormo (que lleva también a Alcañiz y Calaceite) y cogemos un camino a la derecha con una señal derribada que nos indica que debemis seguir paralelos a  ese barranco prodigioso de la Canaleta que forma el llamado "Regall", una especie de gran bosque alargado de tipo ribereño con árboles de todo los tipos que bordean el canal por donde en epoca de lluvias (muy escasas en estos tiempos) corría el caudal. El camino va paralelo de la Canaleta hasta que a unos 500 metros se desvía a la izquierda y sube fuertemente por un camino o calzada empedrada que parece tener una antiguedad por lo menos medieval (en muchos tramos de este bello sendero nos encontraremos con zonas empedradas y muretes de mampostería y las doradas piedras de la zona,  bien conservados algunos, que dividen los terrenos de labor y limitan el antiguo camino de la Torre a Cretas.excursiones-6387.JPG

Vamos por encima del camino del Regall,  y pasamos sobre un puente construido encima de un pequeño túnel del famoso tren del Zafán, hoy convertido en popular via verde que une los pueblos de la zona. La via va jugando con nosotros al escondite entre el verde profundo del tupido bosque de pinos, carrascas, olivos y almendros.

De vez en cuando nos cruzamos o adivinamos la cercanía de masos o casetas de labor, algunas derruidas y otras en pie o con aspecto de estar en uso agricola. Hay una paz difícil de describir en este antiquísimo camino y el caminante parece ir cruzándose con la historia, atravesando rincones en los que uno espera ver pasar una carreta medieval o un alegre grupo de labriegos vestidos a la antigua usanza. Pero eso queda para las leyendas. Es un camino solitario y raramente nos cruzaremos con alguien, a no ser el confuso huir de un pequeño animal o el súbito revoloteo de unos pájaros asustados.

Después de atravesar otro bosque de pinos llegamos a una explanada amplia desde donde se divisan los Puertos a lo lejos, dominada por una enorme masía llamada el Mas de la Venta y que data de 1901. Un poco más adelante hay que tener cuidado pues llegamos a un cruce de pistas. A la izquierda lleva a unas masías y granjas y hay varias señales rojas y, medio oculta, la señal de prohibido ese camino (un aspa con los barras blanca y amarilla del sendero PR). A la derecha sigue la pista principal y junto a ella a su izquierda, es decir la de en medio del cruce, algo parecido a una pista invadida de maleza que es justamente la que hay que seguir (las señales han sido eliminadas en ese punto o están cubiertas por la maleza: dejé un monton de piedras indicandola a modo de hito). excursiones-6481.JPG

A través de campos de olivos y sembrados, almendros y vides, el camino vuelve a recuperar las señales de PR y nos lleva directos, en algo más de una hora) hacia un altozano desde contemplanos a lo lejos la silueta inconfundible de Cretas. Pasamos por un depósito de agua que nos queda a la derecha y después por una masía restaurada y las instalaciones del club de tiro de Cretas. Desde allí una pista asfaltada nos lleva al pie del pueblo que se levanta en una colina. Allí mismo , en ese lugar, hay una zona recreativa que se llama "L'Agramanet", rodeada de árboles centenarios y junto a unos lavaderos medievales y una fuente del siglo XV, "font de la Barra" que es la más antigua de las cuatro surgencias de aguas que posee el pueblo. Habrán pasado aproximadamente dos horas y pico de camino y vale la pena subir a Cretas (ya mencionada en su carta-puebla municipal en el año 1192 como "Queretes") y visitar su hermosa iglesia monumental de la Asunción del siglo XVI.

La vuelta es por el mismo camino, aunque hay la posibilidad de coger la pista hacia Valderrobres y desde allí por la ermita de los Santos y el Regall volver a la Torre o, incluso, como tercera posibilidad desde Valderrobres coger el camino que, a la vera del rio Matarraña, lleva hasta la Torre también. En tal caso hay que sumar al menos una hora más al cómputo de las cinco o seis horas (según descansos). En cualquier caso, es una red de caminos y pistas de una belleza garantizada.

 

 

NO SE PIERDA

 

 La Torre del Compte es uno de los pueblos más tranquilos y hermosos del Matarraña. Con la orgullosa y esbelta torre de su iglesia, (del siglo XIV, reformada el XVII) visible junto al caserío desde muchos puntos, el  caminante puede pasear por las estrechas callejuelas y acercarse al Ayuntamiento y su lonja porticada o a las casas solariegas de Bergós o la de Ferrer.Durante la guerra civil se cambió el nombre del pueblo por "Torre Libre".

 

En Cretas, haga un recorrido por las fuentes de la localidad. La de Aixetes, del siglo XVI, la Font d'en Coma del XVII o el Pou del Coll (del XVI). Sin olvidar la

de la Barra, con la antiestetica caseta circular construida en 1932 como depósito de agua y los arreglos realizados en el siglo XVII en todo el entorno de la fuente (que, según dicen, jamás ha dejado de manar, hecho insólito en esta tierra de sequías persistentes).

 

COMER Y DORMIR

 

En Torre del Compte tiene, junto a la via verde, en la antigua estación del viejo ferrocarril del Val de Zafán, el hotel y restaurante "La Parada del Compte". Muy recomendable como lugar de descanso con encanto. En Cretas el restaurante La Era y varias residencias de turismo rural. Y en el equidistante Vallderrobres, numerosos hoteles, fondas y restaurantes, desde el Hotel Querol, la Fonda de la Plaza o el Hostal, hasta el hotel de El Salt y Los Pescaitos.

 

DOCUMENTACION

 

Los mapas del servicio topográfico nacional (números 496 y 495)  mas la guía de la comarca del Matarraña de Prames o el libro de Frances Roig "Pel Matarranya en BTT" de Cossetania Edicions (para los que quieran hacer el recorrido en bici), son fácilmente hallables en librerías especializadas o en de la Octavi Serret de Vallderrobres.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens