Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 julio 2013 4 18 /07 /julio /2013 09:30

la-vida-cuando-era-nuestra-9788426421807.jpg

 

 "Lee siempre que puedas. Eso te salvará", dice uno de los personajes de "La vida cuando era nuestra", la amable y nostálgica novela de Marian Izaguirre. En todo caso, los libros, la lectura, los escritores y los libreros (de ahí la sonrisa cómplice con la que Octavi Serret, el librero de Valderrobres, me entregó el libro) forman el epicentro emocional de esta novela en el que se entrecruzan dos historias, dos novelas en una: la que nos habla del hoy --Madrid en 1951 bajo el sórdido sello de la postguerra-- y las que nos cuenta la vida de una mujer cosmopolita a principios del siglo XX en escenarios múltiples entre el lujo y la cultura que a veces facilita la riqueza. En ambas existe un hilo conductor, el amor y junto a él la amistad, el espiritu de sacrificio, la valentía y el temor, la lucha por los ideales y la injusticia entronizada en un régimen dictatorial. Todo ello narrado con la pasión por el detalle y los sentimientos de una mujer, la autora, que parece amar la amabilidad y el decoro, la amistad entre mujeres y las sabias posturas femeninas de resistencia pasiva y arrojo en las dificultades. Marian no es de esas escritoras que cuando nos llevan a la solución de un problema surgido en su narración nos meten de matute otro problema mayor. Su actitud ante el lector es honesta y clara, no hay subterfugios ni trampas literarias, todo, incluso la misma complejidad de los cambios de punto de vista narrativo, se nos presenta de una forma comprensible. Es como si una vieja amiga nos contara una historia buscando más nuestro placer que nuestra sorpresa, con las cartas sobre la mesa, sin amagar detalles, atenta unicamente a conmovernos.

La implicación de las dos corrientes narrativas  está muy bien conseguida en su gradual descubrimiento. Seguimos a dos narradoras en primera persona, Alice, la mujer madura inglesa que vive en Madrid envuelta en su pasado y Rose la desconocida autora de una novela "La chica de los cabellos de oro", que comparten un estilo romántico, sentimental y dinámico.  Una narradora omnisciente revela el romántico y amenazado pequeño mundo de una pareja, Lola y Matías (éste con un pasado republicano que le ha costado casi la vida) que tratan de sobrevivir penosamente con una pequeña librería de lance donde también se venden lápices y amterial de papelería o se prestan libros. El proceso narrativo nos revela el elemento dinamizador de la historia: Matias, el librero, coloca en el escaparate de su modesto negocio, el libro de memorias de Rose, aparecido misteriosamente entre los libros por vender, en un atril y abierto cada dia por una página distinta y correlativa  para estimular a los viandantes a que se detengan y lean pues ha prometido que al que acabe la lectura le regalará el libro. Pero esta idea publicitaria cumplirá otra función inesperada: unir en estrecho lazo de amistad y afecto a la joven esposa del librero, Lola y a la extranjera, ya que serán ellas las que lean conjuntamente las presuntas memorias.

No es difícil percibir por dónde nos lleva Marian, pero no importa. Su dibujo del Madrid que sale timidamente de la oscura postguerra y de los "felices" principios de siglo en Paris, Londres o la Riviera, le permite ofrecernos una estampa bien conocida por muchos lectores, las "apariciones estelares" de personajes que "suenan" a Hemingway, Faulkner, Dos Passos, Gertrude Stein, Scott Fitzgerald y su esposa Zelda. Un guiño al lector que la autora desvela al final para los que no se percataron.

Escritores, libros, citas, desde Katherine Mansfield a Emily Dickinson, Sartre, Camus, Carmen Laforet recién premiada  por "Nada" como nota hispana y sin descuidar referencias musicales (quizá un contagio de la temática de la novela anterior de Marian) ya que toma como titulo de la novela "leída" por las dos mujeres, una pieza de Debussy; o de tipo artístico, Picasso por ejemplo.

Novela que deja un buen sabor de boca y cuyas páginas finales deberían ser leídas, preferiblemente por las lectoras --los guiños descriptivos de trajes, peinados y actitudes amorosas de las mujeres que protagonizan la obra están sabiamente dedicados a ellas -- mientras escuchen el adagietto de la Sinfonía nº5 de Mahler. Los lectores varones apreciarán también la inteligente e irónica visión femenina del comportamiento masculino, no exenta de ternura y pasión, por supuesto. Una lectura apacible y con encanto.  

 

FICHA

LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA.-Marian Izaguirre.-Ed. Lumen.-409 págs. 

.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens