Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 abril 2011 4 21 /04 /abril /2011 20:06

1303224425693.jpgLa escritora y periodista Rosa Montero (60 años) hace una segunda incursión literaria en el género de la ciencia ficción, ("Temblor" fue la primera) con "Lágrimas en la lluvia" donde nos lleva al Madrid del año 2109 de la mano de una detective Bruna Husky que es pendenciera, solitaria, carencial, dura aparentemente y profundamente necesitada de afecto y amor. Tiene además otra característica, es una "rep", es decir una replicante. Un androide, modelo de combate, que comparte con todos sus hermanos el mismo angustioso temor: conocen su exacta fecha de caducidad, de muerte. Son "nacidos" cuando tienen el aspecto de 25 años y diez años más tarde mueren por una especie de cáncer tecnológico. Mientras, viven su intimidad psíquica a base de recuerdos falsos estándar grabados en tarjetas de memoria. Sus relaciones con los humanos pueden ser sentimentales si ambos aceptan su precariedad. La sociedad en la que viven, los Estados Unidos de la Tierra, está desmoronándose por múltiples razones, en la que las secuelas de guerras universales, destrucción, caos ecológico, crisis política, social y económica, hace pensar inevitablemente en una cierta coherencia de raíz y causa con la situación que ahora vivimos en la realidad. Como si de los polvos actuales hubiéramos esperar lodos como los que asfixian al mundo "feliz" de Rosa Montero.

 

 

"Lágrimas en la lluvia" forma parte, como título, del imaginario colectivo de los amantes de la ciencia ficción. En 1968 el escritor Philip S. Dick escribe una obra maestra de la CF, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y en 1982 el director Ridley Scott lleva al cine una versión propia, apocalíptica, oscura y genial de esa novela con el nombre de "Blade Runner". Un mundo terminal donde se vive en un anochecer permanente entre nubes de contaminación y lluvia ácida y la humanidad va selectivamente emigrando a otro planeta pues ya ha destruido este por la superpoblación y los abusos ecológicos. En la tierra moribunda, los replicantes, de viva breve pero intensa, se rebelan contra su muerte prescrita por la ciencia. Uno de ellos, Roy, antes de morir declama ante un horrorizado e inerme Harrison Ford, "Todos estos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia".blade-runer.jpg

Pues bien, Rosa Montero nos lleva a una sociedad parecida donde los replicantes han comenzado a suicidarse, a pesar de que comienzan a ser reconocidos sus derechos. Uno de ellos, la protagonista, la detective Bruna, investigará el porqué de esas muertes aún más prematuras de sus congéneres por encargo de la sociedad que defiende la igualdad de derechos entre humanos y "reps". La caducidad de los replicantes, en realidad la incógnita irresoluble de la muerte, es el auténtico motivo central de esta novela, que juega con el misterio, la violencia y el humor, para mostrarnos la evidencia de que la ciencia ficción no es un género que escape de la realidad sino que nos ofrece una manera distinta de profundizar en ella.

La conjunción de novela policiaca, de ciencia ficción o de ideas políticas y sociales enriquece una lectura divertida, atrayente y de cierta complejidad. Las actividades de la detective androide, que no deja de recordarnos a la Lisbeth Salander de "Millenium", nos interesan tanto como la creación de ese mundo cuya historia alguien quiere manipular en los archivos centrales (otro de los misterios que envuelven al lector), pero -y es el único pero que le pongo a esta novela-, no nos conmueven en lo más profundo. Aunque nos interesa y divierte. Y eso no es poco.

Ficha: "Lágrimas en la lluvia".-Rosa Montero.- Seix y Barral 2011.- 477 páginas

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens