Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 octubre 2011 7 23 /10 /octubre /2011 09:28

larry-crowne-pos-b.jpg

 

Vaya por Dios...incluso el avispado y entrañable Tom Hanks, uno de los mejores actores de su generación, puede pinchar en vacío. "Larry Crowne" (que en nuestra obviamente pedagógica España se ha subtitulado "Nunca es tarde") es un comedia fallida, que se ve con agrado debido a las presencias de un Hanks y una Julia Roberts, divertidos con sus papeles aunque un poco demasiado tiesos (es decir poco o nada convencidos de lo que hacen), pero que dejan la impresión de que podía haberse sacado más partido del argumento, que se debería  haber sacado un poco mas de dramatismo real a tenor con la difícil época que vivimos, sin dejar por ello de ser una buena comedia.

Hanks hace un previsible papel de trabajador bueno, concienzudo, honesto, espabilado y elemental que es despedido de su empresa porque carece de estudios superiores y no se le puede promocionar. Entonces decide emprender estudios en la universidad local cuando la falta de trabajo decente, la presión bancaria en una hipoteca brutal y la consiguiente pérdida de su hogar le hacen replantearse su vida.

Uno alucina cuando comprueba el funcionamiento de "esa" universidad local donde, mira que bien, da clases de Oratoria una espléndida y madura Julia Roberts que, contra todo pronóstico, se enamora de su alumno más "brillante", el desclasado Hanks, que además  se convierte en el proyecto cambio-de-look de una jovencita atraida por el maduro estudiante.

Todo previsible, imposible o al menos poco probable. Es como si una pelicula con vocación de seriedad se contagiara hasta el aburrimiento de una de esas películas de adolescentes o jovenes primarios cuya maxima aspiración no pasa de ser la mínima sobrevivencia al minimo esfuerzo.

Algun momento con chispa, escasos, y uno tono general amable que no logra alterar las pocas secuencias que nos hablan de la realidad tal cual es, el egoísmo criminal de ciertos directivos de las empresas, el matrimonio de la Roberts con su esposo ridículo salido de un cómic feminista, la ignorancia supina de los "universitarios", la crisis encarnizada con los más débiles...Una especie de revisión en clave "jocosa" de "El club de los poetas muertos" que no acaba de funcionar.

La moraleja, una y otra vez insinuada es que, a pesar del paso del tiempo y de las incidencias desagradables que la vida te hace padecer, siempre hay tiempo para mejorar. Y asi un hombre digno y maduro puede convertirse en un "triunfador" vestido de jovenzuelo a pesar de las arrugas y que pertenece a un grupo de moteros y mantiene un rollete con su profesora. Penoso.

El argumento es, como la dirección y producción, del gran Hanks, aqui francamente disminuido, con la "brillante" aportación de Nia Vardalos, de la que hablamos hace poco con "Mi vida es una ruina" y "Mi gran boda griega", una mujer actriz-directora-guionista, cuyo éxito me llena de asombro, pero respeto.

No hay evolución psicológica en los personajes, desde su perfil plano (casi de lobotomía), todo resulta insustancial a pesar del drama del despido, el divorcio y la pérdida de la casa, no hay sentdio critico a la enseñanza o al sistema laboral o a la incuria juvenil o a los maduros "colegas" de jóvenes poco reales.

En resumen, patinazo vestido de película seguramente alimenticia para los bolsillos de Hanks y Roberts, pero que deberían tachar de sus respectivas filmografías.

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens