Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 noviembre 2011 2 15 /11 /noviembre /2011 10:22

las-aventuras-de-tintin-cartel-1.jpg

 

  Como buen tintinólogo (aún conservo varios albumes de las primeras ediciones que sacó a  la luz Juventud en los sesenta) y por supuesto en ediciones posteriores la completa colección, no sólo de los albumes de las aventuras del curioso periodista del flequillo, (al que por cierto jamás se le ve escribir ni una sola linea) sino de los albumes relacionados con él que fueron surgiendo al calor de un personaje mítico y celosamente administrado por la casa-madre, los herederos de Hergé, cuyo olfato para el negocio es proverbialmente conocido por todo el mundo.Por tanto cuando hace unos años se empezó a hablar de que Steven Spielberg habia adquirirdo los derechos para llevarlos al cine, mis pelos -sin flequillo- de crítico doblado en incondicional hergeliano se pusieron de punta.

¿Volveríamos a padecer una copia-intento como los perpetrados por los franceses en los setenta con actores reales, las versiones de dibujos animados o el más digno producto de la televisión canadiense en los 90?  ¿Podría el "Mago" de Hollywood hacer algo que nos desesperara o aburriera al club mundial de los amantes de  los personajes de Hergé? ¿Sería capaz S.S. de llevar a la pantalla plana (o en ese ridiculo invento del 3D) el inexplicable milagro carismático del plano y sencillo -aunque también detallista y complejo--dibujo del genio belga? ¿Alcanzaría a reflejar la estética limpia, luminosa y simple en la que se desarrollan las aventuras de un protagonista esquemático sin ninguna profundidad psicológica y su compañero de fatigas, un alcohólico patoso y decididamente lejos de cualquier tipo de corrección politica, social y humana, pero curiosamente entrañable (el capitán Haddock), unos payasos vestidos de policía con sombrero hongo y bastón, incapaces de hilvanar un discurso coherente y una legión de secundarios de una simpleza casi insultante, sólo superados en inteligencia por Milú, el perrito del "periodista"?

Cómo esos personajes han logrado catapultarse al reino superior de los mitos es para mí un misterio tan enigmático como que los enormes tochos de Harry Potter sean la biblia juvenil en un sector de la población que desdeña los libros o lo consideran sólo obligación escolar.

Pues bien, Spielberg, de la mano de otro mago menor, Peter Jackson, alias "Señor de los Anillos", utilizando la técnica de "mocion picture" (bastante depurada ya por Robert Zemeckis (me encantó su versión de "Cuento de Navidad" de Dickens) y el mismo Jackson (con el personaje de Gollum en "El Señor de los anillos") han logrado una versión muy aceptable de Tintín.

Aceptable aunque no definitivamente lograda. Aun estamos muy lejos de haber humanizado a los personajes (quizá no tendríamos que aspirar a ello, tal vez sea importante que mantengamos la cualidad de proyección imperfecta de un universo en el que lo que nos atrae y fascina es el detalle ambiental y su limpio colorido).

En esta pelicula, desde los magnificos titulos de crédito, un excelente guiño a los esquemas del mundo de Tintín y a todos los aficionados al cine clásico --desde "Vértigo" de Hitchcock al "Charada" de Donen--, la música adecuadísima de ese portento de las bandas sonoras cinematográficas llamado John Williams, hasta detalles como el del mismísimo Hergé dibujando a su criatura y mostrando la cara del Tintín del dibujo más que al personaje que teoricamente le sirve de modelo y sobre todo la genial inserción de novedades en la trama (se trata de una irregular síntesis de tres albumes: "El cangrejo de las pinzas de oro", "El secreto del unicornio" y "El tesoro de Rackham el Rojo"), se nos somete a una vibrante, infatigable, cascada de secuencias sujetas a un ritmo endiablado que mantiene al espectador en vilo sobre su asiento.

El actor Jamie Bell da vida como modelo virtual a Tintín, Andy Serkis al borrachín Haddock y Daniel  Craig, lejos de Bond, al descendiente del pirata Rackham. Todo configura una memorable experiencia, seguramente no óptima pero sí digna y, al fin, aceptable para la exigencia canónica de los tintinólogos de todo el mundo.

Para cualquier aficionado al cine de Spielberg, hay semejanzas entre el tratamiento fílmico de Indiana Jones, por ejemplo, y muchas secuencias de Tintín. La acción toma el sesgo trepidante, simpático y arrebatador de las peliculas de aventuras del genial director norteamericano. El rey Midas del cine ha vuelto a tocar el cielo con las manos. "Tintín" no es una película totalmente conseguida, como dijimos, pero un producto que crea una cierta adicción. Spielberg ha logrado dar a sus imágenes algo de la magia que destilan los albumes, con esos colores planos y ese afán por mostrar detalles y por referenciarlos todos con el universo tintinesco. Lo cual quiere decir que si matiene la galanura de su versión, esperaremos con impaciencia las inevitables pero bien venidas secuelas.

Como suele suceder en el maridaje entre buen cine y buen producto literario --o del mundo del cómic como en este caso-- se trata de dos niveles distintos de excelencia. Ninguno de ellos prevalece sobre el otro, pero ambos se necesitan y complementan. Conviene no menospreciar esta pelicula de Spielberg-Jackson. No sólo por la singular solidez financiera y artistica de lo que se nos ofrece (la película está rompiendo recaudaciones en todo el mundo) sino porque en sí mismo este filme ha adquirido un tipo de excelencia que le hace digno de respeto, aunque sea en relación con el mundo amplio pero limitado de los millones de  personas que aman el universo de personajes de Tintín.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

carmen 11/15/2011 16:47


Muy buena crónica. En mi caso sólo puedo aportar que me gustó. Soy una fan incondicional de Milú, es más tuve un fox 15 años


Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens