Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 febrero 2012 4 02 /02 /febrero /2012 08:53

250px-Mozart_libretto_figaro_1786.jpgMozart en estado químicamente puro. Llenazo en el Liceo. Las imperecederas notas de las brillante música mozartiana, con una orquesta bastante inspirada dirigida por Christophe Rousset. Y representantes de los trabajadores del Gran Teatro apostados en las puertas para entregar con mucha amabilidad cuartillas impresas con sus reivindicaciones al respetable público. Parecía como si el espíritu prerevolucionario y satirico de Mozart se hubiese contagiado del escenario a la vida real, a las Ramblas, donde se levanta el remozado noble edificio del bel canto.

Seguramente bastantes nobles de viejo linaje se cruzaron, entre el público, anónimos, con los trabajadores reivindicantes, mientras en el gran escenario se cantaba sobre los abusos del conde de Almaviva, su presunta renuncia a los derechos feudales de pernada (ius primae nocis) sobre las jóvenes del pueblo, entre ellas su criada Susanna, esposa de Figaro, mayordomo de palacio.

Los trabajadores acusan a la dirección del teatro y a los medios de comunicación de una ceremonia permanente de la confusión en la que la mala gestión de una y los intereses de otros están dando a la opinión pública una imagen distorsionada de lo que está ocurriendo en el Gran teatro y de los efectos no deseables de la crisis económica en la trayectoria del Liceo, sobre todo en esta temporada con la anulación de montajes y el despido de trabajadores.

Volviendo a la célebre y hermosa ópera mozartiana, con libreto de Lorenzo da Ponte, basada en "La folle journée" o "Le mariage de Figaro" de Pierre de Beaumarchais, (que obtuvo con dificultades el permiso de representación del emperador Josep II de Austria siempre que se evitaran las proclamas revolucionarias francesas) es un ejemplo de sátira social picante en la que asistimos al desarrollo de los acontecimientos que tuvieron lugar en "El barbero de Sevilla". Ahora el Conde de Aguaviva ya se ha casado con Rosina, amor conseguido gracias a los oficios del barbero Figaro, que en el presente de la obra es mayordomo del castillo y va a casarse con la doncella Susana (asediada por el Conde).

Con la dirección de escena de Lluis Pascual y un tratamiento moderno de decorados y vestuario, los intérpretes de la divertida pero hábilmente crítica obra van deambulando entre los brillantes paneles de palacio que en los cuatro actos muestran, sucesivamente, la habitación que el Conde ha destinado a Figaro y Susana, las de la condesa y sus tristes arias de amor despechado, la sala donde se han de celebrar los esponsales y el jardín del castillo "de Aguas Frescas" donde , al estilo de las "Alegres comadres de Windsor", se embrollará todo en un ágil enredo de equívocos y personalidades fingidas, para  llegar al climax final donde el perdón del casquivano Conde a todos los que le han "ofendido", se hace  inevitable dado que él mismo ha sido sorprendido por su mujer en flagrante infidelidad. A pesar de la alegre algarabía general, se desprende del momento una sutil tristeza, no sólo por la constatación de la infidelidad del Conde y la fragilidad de los sentimientos amorosos, sino por una sensación general de que acaba una época y con ella un mundo ingenuo, todavía, al que sucederá seguramente --como ocurrió-- algo sino peor, muy distinto.

Borja Quiza perfila un Conde libidinoso y altanero, quizá un punto excesivo mientras que Maite Alberola nos ofrece una Condesa triste y nostálgica, pero muy digna en su dolor. Ainhoa Garmendía una Susana pizpireta y fuerte, frente a un Joan Martin Royo (Figaro) desenvuelto y pícaro. Maite Beaumont, como el paje Querubino, se llevó una de las grandes ovaciones del público, muy en su papel de enamoradizo jovenzuelo y el resto de personajes cumplieron con bastante eficacia.

A la salida, casi cuatro horas más tarde, los trabajadores seguían en las puertas y se afanaban por repartir sus octavillas de protesta. En las Ramblas, a pesar del frio y la hora, paseantes, turistas y curiosos llenaban el paseo central y las aceras laterales.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens