Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 noviembre 2013 2 26 /11 /noviembre /2013 08:15

las-brujas-de-zugarramurdi-cartel-2.jpg

 

 

Álex de la Iglesia es un director de comedias donde reina la astracanada, el esperpento, el exceso del feísmo y la gamberrada fílmica, pero también el humor fresco y desmesurado, la filmación impecable, la diversión asegurada y la sorpresa jocosa, irreverente y maliciosa (de buena ley). Desde "El día de la bestia" donde Alex nos lleva a la presencia del Diablo, hasta "La Comunidad" donde la desmesura casi valleinclanesca se ceba en una comunidad de vecinos o "Crimen ferpecto" una vuelta de tuerca gamberra a este motivo central del cine: el crimen ferpecto, en lugar de perfecto, ya nos hace ver el desvío del clásico de Hitchcock y, por supuesto, "Balada triste de trompeta" una incursión en el tema de nuestra guerra civil desde el punto de vista esperpéntico de los trabajadores de un circo, el gran Álex nos ha obsequiado con historias abracadabrantes en las que, ojo, siempre, hay más de media docena de secuencias admirables desde un punto de vista cinematográfico.

De la Iglesia es, como su compañero de apellido (no se si hay alguna relación familiar entre ellos dos) Álvaro de la Iglesia, escritor de humor del pasado siglo y director de "La Codorniz" ("la revista de humor más audaz para el lector más inteligente") muerto en el ochenta y pocos, con casi un centenar de obras de desgarrada guasa que fueron muy populares en la España de entonces. Ambos personajes unidos por la Iglesia (apellido, no institución) son amigos del chascarrillo de tono fuerte, la irreverencia, el chiste ingenioso, los juegos de palabras y la visión de ideas, creencias y conceptos religiosos, politicos y sociales desde un punto de vista critico demoledor suavizado, o no, por el humor.

En la película que comentamos Alex nos mete en el mundo de la brujería, concretamente de las brujas de Zugarramurdi y para ello se rodea de todos los actores y actrices de nuestro elenco nacional y nos brinda una historia decabellada y surrealista con un dominio de la cámara, el tempo narrativo, la tensión y el humor de lo más bestia, que nos hace pensar en un Tarantino a la española, mas limitadito de medios pero con igual sentido gamberro y cinéfilo del cine. Con un comienzo espectacular que nos deja clavados a la butaca y suscita risas y carcajadas por las animaladas que contemplamos, la historia sigue a buen ritmo sin olvidar amenizarla con detalles truculentos y de un "gore" exagerado que suena a barrabasada sin más.

Desde ese comienzo brillante, un asalto a una casa de empeños de oro en plena Puerta del Sol madrileña, llevado a cabo por un grupo de "estatuas vivientes", un Cristo plateado con su cruz, un soldado verde, Bob Esponja, el hombre invisible y dos personajes de Disney, y la persecucion por la policía de los atracadores huidos en un taxi, hasta la entrada de éstos en la mansión de la brujas, la película es sorprendente y fascinante. Pero a partir del momento en que la trama da entrada a las brujas, la cosa se va haciendo más y más lenta, oscura, caprichosa y reiterativa, hasta desembocar en un final flojísimo y previsible.

Con un tono exagerado de misoginia y homofobia por las dos partes en eterno conflicto, los chistes, las frases ingeniosas y las referencias tronchantes, la película mantiene, a pesar de su caida de interés y exceso de metraje, un tono general bastante alto hasta el citado final, donde ya la acción se vuelve plomiza y se desmelena del todo en las  secuencias del aquelarre final (diez minutos menos de aquelarre hubiese mejorado el equilibrio). Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, terele Pávez, Santiagpo Segura, Carlos Areces y el niño Gabiel Delgado, integran un elenco de competencia sobrada.

Película pues para disfrutar del cine y el sentido de la comedia bestia de un director jovial, inteligente y creativo que, con la excusa de la carcajada, va soltando de vez en cuando verdades como puños y directos a la mandíbula de una sociedad --y una suciedad -- que nos rodea y con la que no nos queda más remedio que transigir. 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens